Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Laboratorios Nacionales

single image

Laboratorios Nacionales

Los Laboratorios Nacionales se caracterizan por estar equipados con tecnología de vanguardia que permite a los grupos de investigación ser competitivos a nivel nacional, regional e internacional. Su instauración responde a la convocatoria de Laboratorios Nacionales que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, y proporciona infraestructura especializada a diversos laboratorios de investigación en todo el país.

Laboratorio LANEM-IQ

    El LANEM es un laboratorio especializado, único en su tipo en nuestro país, para llevar a cabo estudios estructurales y funcionales de diversas macromoléculas. El laboratorio utiliza técnicas modernas de difracción de rayos X y de resonancia magnética nuclear para conocer la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas, así como de complejos proteína-proteína y proteína ligando. El LANEM cuenta con dos unidades, una de cristalografía de macromoléculas ubicado en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (LANEM-IQ) y uno de resonancia magnética nuclear, que se ubica en el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://iquimica.unam.mx/servicios-iq/laboratorios-nacionales/lanem-iq

    Laboratorio LANCIC-IQ

      Este laboratorio se conformó en agosto de 2014 siguiendo un modelo de laboratorio “sin paredes” con la integración de cuatro laboratorios, localizados en los Institutos de Física (LANCIC IF-UNAM), de Química (LANCIC IQ-UNAM), e Investigaciones Estéticas de la UNAM (LANCIC IIE-UNAM), y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (LANCIC-ININ). A partir del 2016 se integra el Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche. De esta manera se apoya en las fortalezas y la experiencia de cada laboratorio en torno a una metodología de estudio integral para el análisis del patrimonio cultural que parte del análisis global por medio de técnicas de imagen, al análisis no invasivo in situ y en laboratorio, al análisis microscópico y químico; incluyendo el estudio los efectos ambientales y los procesos de alteración de los materiales culturales.

      http://iquimica.unam.mx/servicios-iq/laboratorios-nacionales/lancic-unam