Aportar conocimiento de frontera en Química, aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas ambientales y de salud, mediante el análisis de compuestos químicos y su interacción con sistemas biológicos, empleando metodologías de la ciencia de datos y la química computacional.
Unir esfuerzos y establecer vínculos entre la comunidad científica y las empresas agroquímicas y farmacéuticas, mediante el establecimiento de redes de cooperación entre los sectores público y privado.
Mantener un crecimiento constante y consolidar un grupo de trabajo en el manejo de datos en Química y Biología.
Inspirar e impulsar a profesionistas de la Química y áreas afines en la resolución de problemas con impacto nacional e internacional, que contribuyan a un futuro sustentable y socialmente responsable.
Última actualización 3 de marzo de 2022
La presencia de la UNAM se extiende a todos los estados de la República Mexicana y a otros países a través de distintas entidades de investigación científica, formación de recursos humanos y de difusión cultural. Actualmente, más del 50% de las dependencias tienen representación fuera de la Ciudad de México siguiendo distintos modelos de creación, crecimiento y vinculación. El IQ ya ha participado en los esfuerzos de la Universidad para tener presencia en el territorio nacional, realizando labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. El 24 de mayo de 2007 la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) firmaron el convenio que dio origen al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS),
A partir de la experiencia previa y con base en la oportunidad de desarrollo que representa la zona de Mérida, el IQ busca crear una unidad de investigación dedicada, en una primera etapa, a la ciencia de datos aplicados a la Química y a la Biología basado en el trabajo realizado por el Grupo de Química y Biología Computacional (QuiBiC) que forma parte del departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química. Unidad Mérida
La generación de la Unidad Mérida del Instituto de Química (IQ-Mérida fue aprobada el 3 de marzo de 2022), representa un momento y lugar oportunos para cubrir la necesidad tanto de fortalecimiento como de diversificación de las áreas de investigación que se desarrollan en el estado de Yucatán.
Esta unidad estará integrada inicialmente por cuatro académicos del Instituto de Química, dos ya están contratados y en etapas establecidas de sus carreras. A éstas, se sumarían otras dos contrataciones nuevas al nivel de Investigadora/Investigador Asociado C. El desarrollo científico, tecnológico y académico en Yucatán está claramente relacionado tanto con la ciencia de datos como con las ciencias naturales y de la salud, que son precisamente las áreas de convergencia con los académicos que conformarán el IQ-Mérida.
La computación aplicada y la ciencia de datos son áreas multidisciplinarias en continuo crecimiento y con diversas aplicaciones. En la ciudad de Mérida y la zona aledaña se ha concentrado una masa crítica de académicos enfocados en estos temas. Esto está permitiendo el crecimiento y el establecimiento de sinergias entre grupos de investigación, y se prevé que el crecimiento continuará en el futuro inmediato y a largo plazo. En este sentido, el IQ-Mérida tendrá una participación particularmente novedosa y relevante en la aplicación del manejo de datos en Química y su aplicación en áreas como la biomedicina.
En Mérida se han ubicado diversas instituciones y entidades de la UNAM que están relacionadas con la Ciencia de Datos, las Ciencias de la Computación y la Química Teórica. El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) cuenta con una sede en Mérida dedicada a realizar investigación relacionada a la Ciencia de Datos (procesado de señales e imágenes, reconocimiento de patrones, Bioinformática, etc.). La ENES Mérida cuenta con un Departamento de Matemáticas Aplicadas y Computación interesado en el cómputo de alto rendimiento. La unidad Mérida del CINVESTAV cuenta con el Departamento de Física Aplicada con interés en nuevas aproximaciones teóricas para la Química. La Universidad Politécnica de Yucatán comparte campus con la ENES-Mérida y cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Datos. La relevancia del área de las ciencias de datos también es la base del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información (Heuristic) ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
La creación del IQ-Mérida representa un punto de encuentro y referente entre grupos de investigación, lo que representa un impacto positivo en la comunidad científica y el sistema educativo superior de la zona. Por ejemplo, los académicos del IQ-Mérida podrán participar de manera directa con la ENES-Mérida, la Universidad Politécnica y la UADY en docencia, investigación y divulgación, lo cual impactará particularmente a la comunidad científica en formación y de manera general a la sociedad en Mérida y zonas aledañas. Con los grupos de investigación en el IIMAS-Mérida, Cinvestav, y la Facultad de Química en Sisal, se podrán establecer colaboraciones en temas de los fundamentos matemáticos del manejo de datos y las peculiaridades que existen respecto a los datos relevantes en Química y Biomedicina.