Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Laboratorio DRX

single image
single image

Laboratorio de Difracción de Rayos X

El Laboratorio de Difracción de Rayos X ubicado en el primer piso del edificio A del Instituto de Química en el campus Ciudad Universitaria de la UNAM fue establecido en 1983, está certificado (ISO 9001-2015) y es reconocido nacional e internacionalmente como un centro de excelencia en cristalografía debido a su infraestructura y recursos humanos.

Equipo disponible e Infraestructura

El laboratorio actualmente posee dos Difractómetros Bruker Modelos Smart Apex I y D8Venture, que dan acceso tanto a la radiación de molibdeno de tubo sellado convencional como a fuentes de cobre y molibdeno de micro enfocadas.

Ambos instrumentos están equipados con accesorios de baja temperatura que permiten el acceso a intervalos de 100 a 300 K. Además, se cuenta con dos microscopios que cubren un intervalo de magnificación suficiente para la selección de los especímenes.

  • Difractómetro marca Bruker, modelo Smart Apex, equipado con radiación de Mo (λ=0.71073 angstrom).
  • Difractómetro de Monocristal marca Bruker, modelo D8 Venture, con microfuentes de cobre y molibdenio de bajo consumo de energía. El equipo cuenta con un goniómetro de alta versatilidad y exactitud.
  • Detector bidimensional CCD y dispositivo de baja temperatura.

    Los técnicos supervisan todos los aspectos del servicio desde la selección del cristal hasta la publicación de resultados.

    Aplicaciones

      Determinación de la estructura de compuestos orgánicos como:

    • Productos de síntesis
    • Productos naturales
    • Principios activos en productos farmacéuticos (API)

      Determinación de la estructura de compuestos inorgánicos como:

    • Sales
    • Compuestos de coordinación
    • Compuestos organometálicos
    • Estructuras metal-orgánicas (MOF´S)
    • Determinación de Polimorfos.
    • Resolver problemas de estereoquímica, al determinar la configuración o estructura absoluta de los compuestos.
    • Crio-cristalografía, determinación a baja temperatura.
    • Micro-difracción de Polvos.
    • Estudiar problemas relacionados con la distribución de la densidad electrónica a través de estudios con alta resolución.

Servicios que ofrecemos

Este laboratorio proporciona el servicio eficiente y profesional de determinación de estructuras por difracción de rayos X por monocristal, así como instrucción en el campo de la cristalografía y entrenamiento a estudiantes graduados. Además, atiende a particulares interesados en el campo. El laboratorio de Difracción de Rayos X ofrece un servicio completo de análisis de monocristal para usuarios externos.

Con instalaciones de vanguardia así como una amplia experiencia, nos encontramos en una excelente posición para ayudar en la solución de amplia gama de problemas estructurales.

Responsables del Laboratorio

Los técnicos académicos que colaboran en el laboratorio son: el Dr. Rubén A. Toscano (responsable del laboratorio) y el M. en C. Simón Hernández Ortega se encargan de todo el proceso del servicio desde la selección del cristal hasta la validación de resultados.

El horario de atención para la recepción y/o evaluación preliminar de las muestras es de 9:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h de lunes a viernes.

Recomendaciones/ entrega de muestras

La muestra debe estar pura.

La muestra debe estar suficientemente caracterizada por otros métodos de manera que la fórmula química sea esencialmente correcta.

La muestra debe consistir de mínimo una docena de monocristales cuidadosamente crecidos.

Los cristales no deben estar adheridos al recipiente.

Requisitos de la prueba

Requisitos que deben cumplir las muestras para ser analizadas, solicitud de servicio y obtención de resultados.

La solicitud de servicio para usuarios internos, se realiza a través de la plataforma web Redmine “Solicitud de Servicios Analíticos del Instituto de Química”.

Laboratorio de Difracción de Rayos X (http://192.168.9.136/redmine/login) para lo cual se deberá gestionar y adquirir el nombre de usuario y la clave de acceso con la Mtra. Gladys Cortés, Jefa de la Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tiempo de entrega

Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente previa notificación al correo institucional del usuario y se podrán consultar mediante la clave única de acceso.

1) Colección de patrón de difracción/ 5 días hábiles.

2) Determinación deestructura (completa)/ 15 días hábiles.

3) Determinación de estructura (solución, refinamiento y validación)/ 15 días hábiles.

4) Determinación de parámetros de celda/ 5 días hábiles.

Nota: El cumplimiento de los tiempos de entrega se determinará por comparación de la fecha de registro en el equipo y la fecha de emisión del archivo de validación (checkcif).

La prueba "Determinación de estructura" no es exclusivamente el resultado de una medición instrumental, por lo que el tiempo estipulado es calculado para obtener resultados preliminares, aunque no se descarta que puedan obtenerse resultados finales en este tiempo.

Formato de resultados

Durante el proceso de análisis se podrá tener comunicación con el Técnico Académico responsable de tu muestra a través de la plataforma http://192.168.9.136/redmine/login. Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente previa notificación al correo institucional del usuario y se podrán consultar mediante la clave única de acceso.

Atención a usuarios

Laboratorio Certificado

Nuestros laboratorios cuentan con un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, certificados por Certificación Mexicana S.C. y cuentan con el Reconocimiento de Calidad UNAM.

Más información...

Tiempo/ entrega

Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente previa notificación al correo institucional del usuario y se podrán consultar mediante la clave única de acceso.

Contáctanos

Dr. Baldomero Esquivel Rodríguez/ Secretario Técnico.
correo:iqsectec@iquimica.unam.mx

Más información...

Preguntas frecuentes

En el siguiente link encontrarán las preguntas frecuentes:

Más información...

Nuestro equipo de trabajo

Nuestro personal tiene un alto nivel académico y está especializado en las técnicas analíticas.