Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Igualdad de Género en el IQ

Instituto de Química, UNAMOrganizaciónIgualdad de Género en el IQ
Instituto de Química, UNAMOrganizaciónIgualdad de Género en el IQ

 

¿Qué son las CInIG’s?


Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG’s) son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.


Funciones de la Comisión de Igualdad de Género del IQ-UNAM


De acuerdo con el apartado 3 de los Lineamientos las CInIG son órganos auxiliares de las  entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la  CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de  género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones  de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de  las autoridades y la comunidad. 

Los Consejos Técnicos o Internos serán responsables de los procesos de conformación y  renovación, en las entidades académicas; en el caso de las dependencias universitarias la  persona titular será responsable de dichos procesos, de acuerdo con los procedimientos  internos establecidos. 


¿Cuáles son los lineamientos para la Igualdad de Género?


Vínculo a los lineamientos:

https://www.defensoria.unam.mx/documentos/LineamientosIgualdadGenero.pdf


¿Cómo se integran y cúal es la estructura básica de las CInIG ?

De acuerdo con el apartado 6 de los Lineamientos, la estructura de las CInIG se construye a  partir de: 

  1. a) Integrantes de la dirección. 
  2. b) Integrantes del Consejo Técnico o Interno. 
  3. c) Integrantes de la comunidad universitaria de los sectores estudiantil, académico y  administrativo que promuevan la igualdad sustantiva de género en sus comunidades  y lleven a cabo procesos participativos de toma de decisiones (siempre y cuando la  entidad académica o dependencia universitaria cuente con personas de dichos  sectores). 

CONVOCATORIA ABIERTA

CONVOCATORIA ABIERTA PARA ESTUDIANTES PARA INTEGRAR LA CINIG-IQ-UNAM

Enlaces de interés

Lineamientos de Aplicación de Principios DE TAXATIVIDAD Y PROPORCIONALIDAD EN LA DETERMINACIÓN DE LAS SANCIONES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNAM

Ruta para la atención de casos de violencia de género

¿Qué son las personas Orientadoras Comunitarias o POC’S?

Coordinación de Género de la UNAM

Un poco de historia

Antecedentes

En una muestra del compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México por impulsar la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida institucional, el 31 de marzo del 2005 se aprobó una Reforma a su Estatuto General la cual señala explícitamente que: “en todos los casos las mujeres y los hombres en la universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria”. Como resultado del trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género en la UNAM, así como de la voluntad política de las autoridades, se creó el 26 de marzo de 2010, la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario con el objetivo de impulsar la igualdad en las prácticas, funciones y cultura institucionales. Dicha comisión está conformada por representantes de todos los sectores y fue dirigida por el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género). Actualmente, el PUEG se ha constituído en el “Centro de Investigaciones y estudios de Género”, de la UNAM.

El Instituto de Química inició desde el 2013 una serie de actividades académicas como ciclos de conferencias intituladas “Mujeres en la Ciencia” con la finalidad de destacar el trabajo académico de las mujeres científicas. Las autoridades del Instituto de Química, interesadas en garantizar la equidad de género dentro de las instalaciones, han tomado distintas acciones que contribuyen a la cultura de la prevención, promoviendo desde el 2015 los Talleres de sensibilización de género. Posteriormente, en el 2016 se integró por primera vez un Comité de Equidad de Género que tendría entre sus funciones promover actividades académicas que propicien la sensibilización de la comunidad del Instituto. Más tarde, en el 2017 por iniciativa de la Secretaría Académica del Instituto de Química, se reestructuró el Comité de Equidad de Género con la finalidad de coadyuvar al fomento de una cultura y valores por la equidad de género dentro de la comunidad.

El Instituto de Química inicialmente contó con un Comité de Equidad de Género, que inició sus funciones desde el 27 de octubre de 2017.

Recientemente el Comité cambió su nombre a Comisión para integrarse a la denominación que se utiliza en la universidad, este ajuste fue realizado en la sesión de Consejo Interno del Instituto de Química, en agosto del 2020.

Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Química 2021-2022

  • Dra. Patricia Cano Sánchez (Representante)
  • Dra. Verónica García Montalvo (Secretaria)
  • Dr. José Enrique Barquera Lozada
  • Dr. Fernando Cortés Guzmán
  • M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva
  • M. en C. Melina Tapia Tapia
  • Dra. Paula Ximena García Reynaldos
  • Dra. Marisol Reyes Lezama
  • Lizbeth Rodríguez Govea

    Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Química 2020-2021

    • Dra. Verónica García Montalvo (Coordinadora 2020-2021)
    • Dra. Ana Luisa Silva Portillo (Secretaria)
    • M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva (Vocal)
    • Dr. Fernando Cortés Guzmán (Vocal)
    • Dr. Marcos Hernández Rodríguez (Vocal)
    • Dr. José Guadalupe López Cortés (Vocal)
    • M. en C. Melina Tapia Tapia (Vocal)

      Equidad 2017-2019

      • M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva (Coordinadora 2017-2019)
      • Lic. Sandra Gpe. Rosas Poblano (Secretaria)
      • Dra.Verónica García Montalvo (Vocal)
      • Dra. Elizabeth Gómez Pérez (Vocal)
      • Dra. Marisol Reyes Lezama (Vocal)
      • M. en C. Melina Tapia Tapia (Vocal)
      • Dr. Francisco Javier Pérez Flores (Vocal)

        Actividades Académicas

        Las actividades académicas buscan fomentar la discusión y el intercambio de ideas, así como el establecimiento de la colaboraciones. Algunas de las actividades son:

      • Taller de Sensibilización impartido por el CIEG.
      • Seminario de cine-debate sobre temas de equidad.
      • Campañas con carteles sobre el Protocolo para la atención a casos de violencia de género dentro de la UNAM.
      • Charlas de divulgación en temas de equidad.
      • Charlas sobre los mecanismos dentro de la UNAM para atender la violencia de género, dentro del Curso Introductorio para estudiantes del IQ