Reconocimiento 2019

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Dra. Mónica Mercedes Moya

Por: Virginia Trejo Zarate 19/03/2019

Desde el año 2013, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”. La entrega de este premio es llevada a cabo cada año el 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer. Debemos recordar que el premio en sí mismo es un reflejo del arduo quehacer de mujeres profesionistas como la doctora Mónica Mercedes Moya Cabrera que se han dedicado a enaltecer con cada logro el nombre de la UNAM. Ella nació en Guadalajara, Jalisco y cursó la licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Georg August en Gotinga, Alemania bajo la supervisión del Dr. h. c. mult. Herbert W. Roesky, donde realizó investigación en química inorgánica de elementos representativos, principalmente del aluminio. En el año de 2002 se incorporó al departamento de Química Inorgánica del Instituto de Química, donde actualmente es investigadora titular “B” de tiempo completo y cuenta con el reconocimiento del PRIDE nivel “D”.

Actualmente, la doctora Moya es miembro del SNI Nivel II y sus líneas de investigación se enfocan en la química de metaloxanos, realizando estudios sintético-estructurales y de aplicaciones catalíticas y funcionalización de los mismos con elementos representativos y metales de transición. Cuenta con 41 artículos en revistas indizadas, cuatro capítulos en libros, así como con la participación en 37 congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, seis de maestría y cuatro de doctorado. En su labor como docente ha impartido 32 cursos a nivel licenciatura y posgrado tanto en la UNAM como en la UAEM.

Además, colabora como tutora en los Posgrados en Ciencias Químicas de ambas universidades. Del 2010 al 2013, la doctora Moya fungió como Coordinadora del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM en Toluca, Estado de México, donde se encuentra comisionada por el Instituto de Química desde marzo de 2009. Asimismo, del 2008 a la fecha ha sido miembro de la Comisión Técnica del CCIQS.

Participa en proyectos de investigación inter-universitarios multidisciplinarios en el estudio de la producción de gases efecto invernadero como dependencia del cambio de uso de suelos en el Estado de México. Asimismo, ha participado como organizadora del “Simposio en Química Verde y Sustentable” con ex-alumnos de Alemania con apoyo financiero de la agencia alemana e intercambio académico (DAAD). En este centro, ha iniciado líneas de investigación tales como la captura química de CO2 promovida por alumoxanos y el desarrollo de catalizadores inorgánicos no contaminantes basados en sistemas multimetálicos. La doctora Moya ha sido reconocida con financiamiento del CONACyT, DGAPA (UNAM) y Prodep (SEP) para sus proyectos de investigación, además participó como evaluador del comité de ciencias exactas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública desde el año de 2006 hasta la fecha y como miembro del comité de química para el dictamen de Propuesta de Ciencias Básicas del CONACyT. En el área de difusión y divulgación de la ciencia ha impartido varias conferencias nacionales dentro del programa Domingos en la Ciencia y ha participado en el programa de televisión Mirador Universitario sobre el tema de química sustentable.

Síguenos en nuestras Redes Sociales