Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

LANCIC-IQ

Crédito fotografìas: Técnicos del LANCIC-IQ


OBJETIVO

  • Funcionar como un espacio interdisciplinario de alto nivel para caracterizar técnicas y materiales que constituyen objetos culturales únicos. LANCIC busca establecer protocolos de investigación, desarrollar materiales de conservación, y generar nuevas metodologías para la conservación del patrimonio, con apertura al análisis de otros objetos que forman parte de la cultura en el mundo.


INFRAESTRUCTURA

Para realizar el análisis químico

  1. Cromatógrafo de gases con detector de ionización de flama Agilent Tech.
  2. Equipo de espectrometría de masas PI de alta resolución (CG-EM-SQ) Agilent Tech.
  3. Sistema acoplado de cromatografía de líquidos con espectrometría de masas por cuádruplo simple y tiempo de vuelo (HPLC-EM-SQ-TOF) (Modelo G6530BA) Agilent Tech.

Equipo lancic solo

Equipo de LANCIC: Agilent 7890B Cromatógrafo de gases.




Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC)

Este laboratorio se conformó en agosto de 2014 siguiendo un modelo de laboratorio “sin paredes” con la integración de cuatro laboratorios, localizados en: el Instituto de Física (LANCIC IF-UNAM), Instituto de Química de la UNAM (LANCIC IQ-UNAM), así como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (LANCIC IIE-UNAM), y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (LANCIC-ININ). A partir del 2016 se integra el Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche. De esta manera se apoya en las fortalezas y la experiencia de cada laboratorio en torno a una metodología de estudio integral para el análisis del patrimonio cultural que parte del análisis global por medio de técnicas de imagen, al análisis no invasivo in situ y en laboratorio, al análisis microscópico y químico; incluyendo el estudio los efectos ambientales y los procesos de alteración de los materiales culturales.

Antecedentes

México, país de una enorme herencia cultural, enfrenta diversos retos para la conservación de su vasto patrimonio; en particular la superación de deficiencias en la generación del conocimiento en esta área.

Actualmente las instancias encargadas del manejo, gestión, estudio, protección y conservación del patrimonio requieren el apoyo de instituciones académicas que contribuyan a la formulación de conocimientos científicos, históricos y técnicos para implementar políticas de preservación y promover la normatividad en la toma de decisiones. La realización de proyectos de investigación interdisciplinaria y el análisis y diagnóstico para conocer los mecanismos de alteración y causas de riesgo del patrimonio permitirán la creación de protocolos y propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo para la planeación y aplicación oportuna de lineamientos eficaces de gestión y de preservación de éste.

Entre los materiales que integran las obras de arte existen varios tipos de compuestos orgánicos. Estos se encuentran como consolidantes, colorantes, ligantes y barnices en obras de arte o como sustancias constituyentes o residuos en piezas arqueológicas. Obtener información a partir de estos materiales es una oportunidad de extraer datos acerca de tecnologías, disponibilidad y manejo de recursos y hasta estrategias de supervivencia, que no son accesibles de otra manera.

Además, ésta información permite a restauradores y conservadores establecer estrategias de conservación adecuadas para las piezas involucradas. Es por ello que entre las actividades principales de un laboratorio de química orgánica aplicada al arte se encuentran la revisión los más recientes avances en la identificación de moléculas orgánicas y su aplicación en la determinación de estos compuestos. Asimismo el laboratorio propone, discute y desarrolla procedimientos adaptados a los materiales, recetas, tecnología y obras locales mexicanas en prioridad. Para ello el laboratorio cuenta con una base de estándares para estos análisis, que se enriquece y crece día a día.

single image
single image

Servicios que ofrece

Otra parte importante de su trabajo constituye la promoción y el acceso de usuarios a capacitación y a intercambios de tecnología, la difusión de buenas prácticas de muestreo y de análisis y la comunicación de los resultados de investigaciones del más alto nivel en congresos y revistas especializados.

A partir de los antecedentes expuestos y tomando en cuenta los estudios que se han realizado en el tema del conocimiento y conservación del patrimonio cultural en diferentes dependencias de la UNAM, se sometió al CONACYT el proyecto de creación del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).

Integrantes

En este proyecto participan investigadores de diferentes dependencias universitarias, tales como el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Física, el Instituto de Química y el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) como entidad externa.

Actualmente colaboran en LANCIC:

  • Dr. Baldomero Esquivel Rodríguez
  • Dra. Nuria Esturau Escofet
  • M. en C. Mayra León Santiago
  • M. en C. Lucía del Carmen Márquez Alonso
  • Dra. Beatriz Quiroz García
  • Dra. Marisol Reyes Lezama
  • Dr. Alfonso Romo de Vivar Romo
  • M. en C. Everardo Tapia Mendoza

Lineamientos LANCIC
  • El laboratorio del LANCIC ubicado en el Instituto de Química: LANCIC-IQ, cuenta con instrumentación de frontera para realizar separaciones cromatográficas, sistemas acoplados para la identificación de compuestos orgánicos, un sistema de microscopio acoplado a infrarrojo y una criosonda instalada en un equipo de 700 MHz del Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear. La operación de LANCIC-IQ está regulada por el Responsable del LANCICIQ, y por un Comité Técnico, ambos nombrados por la Dirección del Instituto de Química.
Logros

Desde su integración se han adquirido los nuevos equipos para el laboratorio, la mayoría de éstos ya están instalados y son operativos.

  • Se han impartido cursos de formación especializada en diversas técnicas espectroscópicas y de microscopía.
  • Se ha comenzado la implementación de protocolos de operación y aplicación al patrimonio cultural.
  • Se han realizado diversos estudios de colecciones y objetos relevantes del patrimonio cultural mexicano.
  • Se ha realizado un video de difusión del laboratorio el cual ha recibido un reconocimiento nacional de periodismo y divulgación científica el cual puede verse en el link: http://labunam.unam.mx/micrositio/LANCIC/

Atención a usuarios

Laboratorio Nacional

LANCIC-IQ Laboratorio que funciona gracias al apoyo del CONACYT.

Más información...

Tiempo/ entrega

Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente previa notificación al correo institucional del usuario y se podrán consultar mediante la clave única de acceso.

Más información...

Contáctanos

Responsable: Dr. Baldomero Esquivel Rodríguez.

Correos electrónicos: lanciciq@iquimica.unam.mx / iqsectec@unam.mx

Teléfono: Tel. 55 56 22 44 42

Más información...

Preguntas frecuentes