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Referencia:
Ruiz Torres, David. Realidad aumentada, educación y museos. Icono 14 :
revista
de Comunicación y Tecnologías emergentes
. 2011, 9, 2.
La realidad aumenta gracias a la tecnología como un
medio (en constante desarrollo y evolución), superpone
los datos informáticos al mundo real, potenciando la
forma de acceder a la información. El usuario recibe
información digital en una pantalla al enfocar la cámara
a un entorno real tangible y por medio del dispositivo
puede interactuar con esta imagen.
Cabe resaltar que hay una gran diferencia entre la
Realidad Aumentada y la Realidad Virtual (RV), puesto
que en la primera se añaden elementos digitales a la
realidad, mientras que en la RV se pretende sustituir
totalmente la realidad a través de dispositivos que nos
permiten pensar, creer o sentir que estamos en otro
lugar.
Las herramientas necesarias para poder interactuar
con este entorno son las siguientes:
• Monitor o pantalla: donde se verá reflejado la suma de
lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada;
• Cámara: dispositivo que registrará la información del
mundo real para transmitirla al programa de realidad
aumentada;
• Software: sistema que transformará en realidad
aumentada los datos reales;
• Marcadores: básicamente son hojas de papel con
símbolos que el software interpreta como instrucciones
específicas para realizar una respuesta en RA (mostrar
una imagen 3D, cambios al objeto, etc.).
Una de las ventajas que podemos obtener de la
Realidad Aumentada es el incentivo amigable a la
interacción digital con nuevas tecnologías, incluso
puede proporcionar una manera distinta de asimilar el
conocimiento real demanera sorprendente e innovadora,
a través de todo tipo de experiencias interactivas. Esto
tiene un gran potencial de incidencia en la enseñanza
y la ciencia, particularmente en la presentación de
conceptos complejos.
Finalmente podemos decir que la Realidad Aumentada,
ofrece un incremento de la información que se puede
obtener al interactuar con el mundo físico. El sistema
aporta más datos de aquellos registrados a través de los
sentidos, con lo que las posibilidades de su uso como
material didáctico tienen un amplio campo de acción en
la docencia.
Actualmente en aeropuertos como el de Miami, JFK y
New Ark en Estados Unidos, las personas interactúan
con hologramas que ofrecen servicios de información,
y el grado de realidad que han logrado con distintas
técnicas y software, muy pronto será de uso cotidiano y
podrán aplicarse cada vez más en medios educativos.
Existen ya esfuerzos experimentales aplicados a
profesores virtuales, transformando el proceso de
aprendizaje en aulas. Particularmente en una época
en donde se debate sobre la existencia de estilos de
aprendizaje visual, auditivo o práctico, la Realidad
Aumentada puede proporcionar canales integrales que
cubran eficientemente las diversas necesidades de
estudiantes y faciliten la presentación de la complejidad
en la naturaleza.
Imagen: Representación gráfica de la Realidad Aumentada.
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