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Los avances tecnológicos favorecen la coexistencia entre
el entorno real y el virtual para ampliar las posibilidades
de representación visual y transmisión de conocimiento
en materia científica. En esta era tecnológica podemos
modelar, diseñar y escalar virtualmente desde una
molécula hasta galaxias enteras, este tipo de técnicas
impacta en el aprendizaje y apropiación del conocimiento.
Además, de influir positivamente en el desarrollo de la
cultura tecnocientífica que se construye desde cada
laboratorio y proyecto de investigación.
Son muchas las herramientas al alcance del usuario
que desde otras áreas de la actividad humana como el
entretenimiento, ofrecen diversos acercamientos a la
realidad a través de experiencias multisensoriales. Para
la investigación científica, explorar y presentar conceptos
complejos con el apoyo de las tecnologías de la información
y del diseño virtual, es un recurso enriquecedor que propicia
una perspectiva interdisciplinaria de la investigación
misma.
En este sentido una de las técnicas, que propone una
gran variedad de usos para la química, es la Realidad
Aumentada (RA)que combina elementos reales y virtuales
en interacción en tiempo real y bajo el registro en tercera
dimensión (3D).
La Realidad Aumentada consiste en sobreponer objetos o
animaciones generadas por computadora sobre la imagen
en el tiempo real en que captura imagen una cámara web.
De esta manera podemos “aumentar” en la pantalla, la
realidad que mira la cámara, agregando los elementos de
una realidad virtual: “es el entorno real mezclado con lo
virtual”.
Fueron Paul Milgram y Fumio Kishino, especialistas en la
temática que en 1994 quienes propusieron el concepto de
la Realidad Aumentada (RA).
Realidad aumentada,
una experiencia mediada
¿Algunas aplicaciones en el futuro de
la Realidad Aumentada?
Aplicaciones de multimedia mejoradas, como pseu-
do pantallas holográficas virtuales, sonido envolven-
te virtual de cine, “holodecks” virtuales (que permiten
imágenes generadas por ordenador para interactuar
con artistas en vivo y la audiencia).
Conferencias virtuales en estilo “holodeck”.
Sustitución de teléfonos celulares y pantallas de na-
vegador de coche: inserción de la información direc-
tamente en el medio ambiente, por ejemplo; instalar
las líneas de guía directamente en la carretera.
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nes_futuras
M. en C. Ed. Hortensia Segura/ Laura Hernández
La Realidad Aumentada está situada en un punto más
cercano a lo real en contraparte con la Virtualidad
Aumentada -más cerca del entorno virtual.
A diferencia de la Realidad Virtual, la RA es una
tecnología que complementa la percepción e
interacción con el mundo real y permite al usuario
estar en un entorno aumentado o expandido con base
en la información generada por una computadora.
Imagen: ejemplo de la plataforma Zientia que facilita el
aprendizaje en las aulas utilizando la Realidad Aumentada, en
temas de Química.
Lectura sugerida:
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