Gaceta_Digital_IQ_2 - page 45

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Dentrode lasactividadesdel CongresoUniversitario
Móvil 2014, en el Museo Universitario de Ciencias
y Arte CU, se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto,
el concurso
Hack UNAM:
realizado por primera
vez bajo la premisa de convertir las mejores ideas
en apps, y con el objetivo de impulsar desde la
colaboración entre universitarios la creación
de aplicaciones innovadoras para dispositivos
móviles que atiendan distintas problemáticas de la
vida cotidiana del mexicano.
Universitarios de posgrado, licenciatura y
bachillerato se reunieron durante 48 horas
continuas para desarrollar una idea a través
del trabajo multidisciplinario y su concreción
en un plan de negocios. Se formaron equipos
al azar entre los participantes para diseñar una
aplicación para smarthphone inscrita en temáticas
de ciencia, cultura, educación, innovación social,
salud, capacidades diferentes y mi ciudad.
El cansancio y los obstáculos no impidieron el
derroche de talento de los jóvenes emprendedores
y su compromiso con su proyecto. Al final de la
intensa jornada de colaboración resultó ganador
el equipo 17 integrado por la Quím. Dalia Graciela
Díaz Gómez, alumna del Posgrado en Ciencias
Químicas (bajo la asesoría del Dr. Fernando
Cortés del IQ), Ayrton Fernando Balderas Díaz
y Óscar Rodríguez Vásquez,
de la Facultad
de Artes y Diseño (FAD), y Daniel Beristain
Manterola, de la Facultad de Contaduría y
Administración (FCA).
La idea inicial que Dalia propuso diseñar a sus
compañeros fue una aplicación para recordar
tareas o proyectos y motivar al usuario a
realizarlos o
definieron entre
todos la propuesta, que invitaría a niños y niñas
a hacer ejercicio.
Desarrollo de nueva
app
por
estudiante del IQ:
¿Qué es una App?
Una App es una aplicación de software que se ins-
tala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al
usuario en una labor concreta, ya sea de carácter pro-
fesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de
una app es facilitarnos la consecución de una tarea
determinada o asistirnos en operaciones y gestiones
del día a día.
La app ganadora
Kineo
fomenta
la
d
el
ej
p
m
p
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a
s
H. Segura / E. Reséndiz
* Definición:
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46
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