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Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS),
ofrecen múltiples herramientas para que los estudiantes
se involucren activamente con ideas y conceptos
científicos, particularmente facilitan el entendimiento de
aquellos que requieren de un alto grado de abstracción.
Pérez Tornero (2000) anticipó que en la medida en que
progresaran las Tecnologías y éstas se vuelvan cada vez
más audiovisuales, la gramática escolar sería sustituida
por una cultura audiovisual, esta transformación
se encuentra aún latente en nuestra comunidad
académica. El Dr. Raúl Enríquez Habib investigador
del Departamento de Química Orgánica coordinador
y responsable del proyecto PAPIME (PE208115)
denominado
Videos Educativos en el Campo de la
Química
, en colaboración con la Mtra. Hortensia Segura
(corresponsable) y más de diez técnicos académicos y
estudiantes del IQ.
Este proyecto surge con el objetivo de apoyar la
comprensión de conceptos asociados a las reacciones
químicas, visualización de procesos difíciles o imposibles
de observar directamente, ilustración de protocolos de
análisis, y seguridad en el laboratorio. Es posible valerse
de videos educativos con un enfoque constructivista, tal
que estimulen la observación, el cuestionamiento y la
argumentación. Por lo tanto las clases de química se
pueden enriquecer ampliamente al introducir videos
educativos, los cuales pueden ser útiles también para la
“observación” o como un ejercicio de las prácticas pre y
post-laboratorio.
Con los videos educativos no sólo se ilustran fenómenos
propios de la química tradicionalmente observables a
simple vista, sino que dichos videos pueden permitir
a los alumnos interactuar con elementos inaccesibles
(materiales y equipos de laboratorio de acceso
restringido, sustancias químicas peligrosas, conceptos
abstractos) de un modo distinto. La posibilidad de recrear
para el espectador sucesos reales que ya tuvieron lugar
así como futuros, añadida a la capacidad de repetición
indefinida, permite hacer más eficientes los procesos
de capacitación o entrenamiento facilitando el superar
barreras del aprendizaje.
Videos Educativos en el campo de la
Química
Participantes del Proyecto
Responsable: Dr. Raúl Enríquez Habib
Corresponsable: M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva
Dra. Beatriz Quiroz García, Dr. Rubén Luis Gaviño Ramírez,
M. en C. Elizabeth Huerta Salazar, I. Q. Priscila Azucena López
Ortiz, M. en I. Maricruz López López, Mat. José David Vázquez
Cuevas, Ing. María Magdalena Aguilar Araiza, Ing. Gladys E.
Cortés Romero, QFB. Marco A. Obregón, D. G. Alberto de los
Santos Posos, Fis. Ernesto Mata Plata, Quim. Fátima Carolina
Escobedo González, Quím. Fabián Cuétara, y el Quím. Fernando
Castillo Dimas.
Agradecemos las facilidades prestadas por los laboratorios del IQ.
QFB. Marco A. Obregón, M. en C. Ed. Hortensia Segura y Mat. David Vázquez
Los vídeos educativos permiten la posibilidad de
acceder de manera rápida y eficiente a múltiples fuentes
de información; capturar, transformar y comunicar
datos e ideas; monitorear de manera sistemática y
en tiempo real el comportamiento de un sistema de
interés, y generar e interactuar con modelos dinámicos
de sistemas químicos. Lo anterior nos motiva a pensar
que los videos educativos son vehículos ideales para
transformar nuestras aulas en espacios de exploración
e indagación centrada en los estudiantes. La integración
de estos como una herramienta para estimular la
“observación” en el laboratorio sería una oportunidad
para que los estudiantes se involucren en el proceso
activo de aprender ciencia, hacer ciencia y saber acerca
de la ciencia tal como se describe en las estrategias
didácticas que incluyen competencias científicas.
Canal de videos del Instituto de Química, en línea:
I. Q. Priscila Azucena López Ortiz, apoyo en el desarrollo de los
guiones y presentadora del video de Seguridad en un Laboratorio.
Pérez Tornero, J.M. Los nuevos procesos de mediación:
del texto al hipermedia en
Comunicación y educación en la
sociedad de la información
; Paidos : México, 2000.
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