GACETA-DIGITALIQ_1-2014 - page 28

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Algunos investigadores del Instituto de Química
propusieron 3 tipos de talleres con actividades y
experimentos; por ejemplo, el que presentó el M. en
C. Baldomero Esquivel Rodríguez, dirigido a niños y
niñas de 4 a 11 años,
“Separación de colores mediante
cromatografía”.
Recurriendo a la imaginación de los
niños, el Mtro. Baldomero les hizo preguntas para que
de manera inductiva llegaran a las conclusiones del
experimento. Con una presentación multimedia, les dio
un recorrido por el Sistema Solar y les cuestionó: -¿Qué
necesitamos para viajar a otros planetas?-, a lo que los
niños y niñas respondieron: agua, comida, aire… Más
tarde, utilizando la técnica de cromatografía, les explicó
de un modo sencillo, cómo los Químicos separan las
sustancias para comprender mejor de que están hechas.
Cada taller tuvo una duración de 25 minutos para
explicar el tema y desarrollar los experimentos. También
se proyectaron videos (diseñados por la Mtra. Hortensia
Segura y Juan Manuel Huerta de la UCTIC), en los que
una cromatografía -que toma horas en su realización-
fue editada y reducida a 5 minutos.
Más tarde, la Dra. Martha Macías Rubalcava del
Departamento de Productos Naturales en compañía del
M. en C. Álvaro Ulloa Benítez ofrecieron una interesante
puesta en escena con títeres para explicar la importancia
de los agroquímicos en plantas, describiendo los
principales depredadores de éstas (plagas, patógenos,
hongos, etc.). Dentro del taller que impartió la Dra.
Macías, los niños y las niñas distinguieron los posibles
usos de los productos naturales aislados como agentes
de control de plagas y enfermedades, y la utilización de
los microorganismos como agentes de control biológico.
Dr. Jesús Valdés Martínez, realizando un
experimento en los talleres.
Separando colores, títeres, plagas
y experimentos
Títeres del experimento de la Dra. Martha Macías.
M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez.
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