Dra. Liliana Quintanar Vera/CINVESTAV

Liliana Quintanar Vera nació en la ciudad de México en 1975. Realizó sus estudios de licenciatura en química en la Facultad de Química de la UNAM (1993-1998), obteniendo mención honorífica y la medalla Gabino Barreda. Como parte de un programa de intercambio académico cursó un año de su licenciatura en la Universidad de California, Santa Barbara. En 1998, inició sus estudios de doctorado en el Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en California, donde estudió metalo-proteínas de cobre bajo la asesoría del Prof. Edward I. Solomon. A su regreso a México, realizó una estancia posdoctoral con la Dra. Lourdes Massieu Trigo en el Departamento de Neuroquímica del Instituto de Fisiología Celular, UNAM.
Desde el año 2005, Liliana Quintanar es investigadora en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, donde dirige un grupo de investigación enfocado al estudio espectroscópico de interacciones metal–proteína que son relevantes en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y enfermedades priónicas) y degenerativas (diabetes y cataratas). Su trabajo de investigación ha contribuido a entender la coordinación de cobre a diversas proteínas asociadas a estas enfermedades, entre ellas, la proteína prion, la alfa-sinucleína, y el péptido beta-amiloide. Su trabajo ha sido publicado en las revistas más distinguidas del área de química inorgánica, y ha sido invitada a dar conferencias en los congresos internacionales más importantes de química bio-inorgánica. Su investigación ha sido financiada por el Cinvestav, el ICyTDF, el programa MIT-SeedFunds-Mexico y por CONACYT, éste último através de proyectos de ciencia básica y de convenios bilaterales con EUA. Liliana es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), y ha participado en la organización de varios congresos y talleres, nacionales e internacionales, que promueven el intercambio académico entre México, Estados Unidos y Latinoamérica. Le ha sido otorgada la Beca L’Oreal-UNESCO-AMC para Mujeres en la Ciencia en 2007, la beca del Programa de Estancias de Verano en E.U. para Investigadores Jóvenes AMC-FUMEC en 2013, la Beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia sabática en el Departamento de Biología del Massachusetts Institute of Technology con el Prof. Jonathan A.

King en 2014-2015; la Cátedra Marcos Moshinsky 2016 en el área Químico-Biológicas; y el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias Exactas.

 

  

Dra. Rosa Estela Navarro González/IFC-UNAM

 

La Dra. Rosa Estela Navarro González obtuvo el grado de Bióloga, en 1995, con Mención Honorífica en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente estudio el Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Faculta de Química, en la misma Universidad, obteniendo el título en 1998 y la medalla Alfonso Caso al mejor estudiante de Doctorado de su generación. Ese mismo año inició sus estudios posdoctorales en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts. En el 2002, se incorporó como Investigadora en el Departamento de Biología Celular y Desarrollo del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. En el 2004, obtuvo una Beca Internacional de UNESCO-L´OREAL para jóvenes investigadoras en Ciencias de la Vida, con la que realizó una estancia de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad Jonhs Hopkins en Baltimore, E.U. En el 2013, obtuvo el Estímulo para el Desarrollo de la Investigación de la Fundación Miguel Alemán y la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es Investigadora Titular B de tiempo completo, PRIDE C y SNI I. La investigación que realiza la Dra. Navarro, desde el 2002 en el Instituto de Fisiología Celular, se centra en el estudio de la respuesta que tienen las células germinales al estrés ambiental y utiliza al nematodo Caenorhabditis elegans como modelo de estudio. La Dra. Navarro fue la primera en iniciar estudios en este versátil organismo en México y Latinoamérica

 

Dra. Nuria Sánchez Puig/IQ-UNAM

Comencé mis estudios en la facultad de Química de la UNAM donde cursé la Carrera de Química de Alimentos y posteriormente realicé la Maestría en Ciencias Bioquímicas también en la UNAM. Continúe con mis estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge en el Centro de Ingeniería de Proteínas bajo la tutoría de Sir Profesor Alan Fersht y co-tutoría de Sir Profesor Greg Winter premio nobel de Química de 2018. Durante mis estudios de posgrado me entrené en el diseñó y evolución de proteínas, y la caracterización de interacciones proteínas-ligando. Posteriormente, realicé una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular (LMB-MRC) también en Cambridge, Inglaterra. En 2009 me incorporé a la plantilla académica del Instituto de Química donde actualmente soy Investigador titular en el departamento de Química Biomacromoléculas. Las principales áreas de investigación de mi grupo involucran 1) estudios bioquímicos y biofísicos de proteínas, en especial GTPasas, involucradas en la biogénesis ribosomal y en el desarrollo de enfermedades asociadas con fallas en este proceso, 2) estudio de proteínas obtenidos de organismos marinos y su impacto bioquímico. Durante este tiempo se han titulado 5 alumnos de posgrado y 9 de licenciatura, además de entrenar a dos investigadores posdoctorales, y múltiples alumnos en programas de estancias cortas de investigación, servicio social y del programa de superación académica de “Formación de Profesores” en la Facultad de Química, UNAM. He publicado 20 artículos en revistas indexadas entre las que destacan Nature Genetics, Molecular Cell y Journal of Molecular Genetics, tres capítulos en libros y se tiene una patente con inscripción internacional. Se ha obtenido financiamiento por instancias como el CONACYT, DGAPA y AMEXCID para el desarrollo de la investigación en mi grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free