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El viernes 11 de agosto en el auditorio Lydia Rodríguez
Hahn, tuvo lugar la conferencia “Situación de la Mujer
en la Ciencia”, dictada por la Dra. Lena Ruiz Azuara,
distinguida académica de nuestra Universidad.
En la segunda parte de la década de los años 70 del
siglo XX se instauró el 8 de marzo como el día de la
Mujer a nivel internacional, esta fecha se seleccionó
porque a principios de siglo las mujeres marcharon
exigiendo mismo salarios para el mismo trabajo, dicha
petición surge de un grupo de costureras en la ciudad
de Nueva York y se extendió poco a poco a todo el
mundo.
La presencia de la mujer en las academias y
posteriormente en las universidades, se limitaba al
estudio de las artes y la literatura. La incursión de
mujeres en carreras de áreas fuera de las artísticas se
fue dando lentamente. Como ejemplo de lo que ocurrió
en México tenemos que en 1887 se tituló la primera
médica; en 1889 la primera abogada; en 1909 la
primera dentista; en 1927 la primera química; en 1931
la primera bióloga y en 1961 la primera física. Cabe la
pena mencionar que la Mujer logra votar y ser votada
para cargos políticos por elección a partir del 17 de
octubre de 1953. Es claro que las primeras mujeres
audaces que se atrevieron a romper estigmas abrieron
el camino a las mujeres que en la actualidad acuden
a las universidades a participar indistintamente en
carreras del área humanística y en áreas científicas e
incluso técnicas.
En la actualidad la distribución de género de los
estudiantes de todos los niveles desde Preescolar
hasta Posgrado es de 50% (relación 1:1 hombre:
mujer), a excepción de la escuela Normal donde las
mujeres ocupan un 65 %. A pesar de estos avances,
en el ámbito laboral esta equidad no se refleja de
la misma manera, ya que sigue siendo la presencia
masculina mayoritaria. En la UNAM, donde la máxima
distinción otorgada es el Emeritazgo, la relación de
los distinguidos con la misma es de 9 hombres por
1 mujer.
La siguiente tabla presenta la relación Hombre/
Mujer de los miembros del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI) por nivel y en tres diferentes
años. Si analizamos los datos por niveles, es claro
que conforme se avanza a niveles superiores
la diferencia entre hombres y mujeres aumenta,
observándose que la equidad de 1 se aparta hacía
los niveles superiores.
Como conclusión general, en los siglos XX y XXI se ha
hecho patente la presencia femenina en el desarrollo
de las ciencias, y cada vez se reconoce más la
capacidad de las mujeres científicas. Pero aún hay
asuntos que resolver, la participación y la educación
de los hombres de la familia es fundamental para
lograr la equidad deseada.
Situación de la Mujer en la Ciencia
Dra. Verónica García Montalvo
Dra. Lena Ruiz en el auditorio del IQ.
Nivel SNI
2000 2006 2012
Candidato 2.02 1.8 1.6
Nivel I
2.2 2.04 1.8
Nivel II
3.5 2.52 2.46
Nivel III
5.22 4.64 4.1
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...44
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