Gaceta Digital IQ - page 5

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Con el presente número, llegamos a la décima entrega
de la Gaceta Digital del Instituto de Química. Quisiera
agradecer enormemente a todos los que han colaborado
en la producción de esta publicación; en particular, a
la Maestra Hortensia Segura Silva y a la Lic. Sandra
Guadalupe Rosas Poblano, así como al Dr. Fernando
Cortés por coordinar estos esfuerzos. En la conformación
inicial y evolución de la Gaceta también ha sido crucial
la participación de los miembros del comité editorial,
quienes han contribuido a que éste sea un vehículo a
través del cual nuestra comunidad pueda apreciar la
continuidad y los frutos de sus esfuerzos.
Por tanto, en estos diez números, es posible apreciar
la reciente evolución de la producción científica de
nuestros laboratorios. En ese sentido, cabe destacar
el incremento no sólo del número de publicaciones,
sino también de la presencia de nuestros resultados
en las revistas de mayor nivel internacional, tales como
Chemical Communications, Chemistry a European
Journal, JACS, JOC
e
Inorganic Chemistry.
Lo anterior,
es un punto clave de los avances en la trascendencia
de las contribuciones científicas de académicos y
alumnos. Hoy en día, podemos constatar con elementos
concretos, que las condiciones y el personal del Instituto
de Química de la UNAM lo hacen uno de los centros de
mayor importancia en la producción de conocimiento en
Latinoamérica.
Así mismo, la Gaceta Digital da fe de cómo se ha llevado a
cabo la extraordinaria labor de formar recursos humanos
en el área.Al respecto, se debe destacar que el Instituto de
Química es la dependencia del SIC con el mayor número
de alumnos recibidos o graduados por investigador
(ver
Agenda2018.pdf). Estos logros han ido acompañados
por un claro esfuerzo en la formación integral de los
alumnos que pasan por nuestros laboratorios. En este
ámbito, debemos mencionar el número de cursos
y capacitaciones en el uso directo de instrumentos
analíticos que se ha impulsado en las administraciones
recientes. Tomando en cuenta las experiencias que nos
relatan nuestros exalumnos, consideramos que ésta es
una labor de gran trascendencia, la cual no sólo genera
mejores condiciones para el desarrollo de nuestras
investigaciones, sino que, además, incrementa la
profesionalización de nuestros alumnos, quienes,
gracias a su paso por el IQ, se llevan una experiencia
directa de enorme valor para su futuro laboral. En todas
estas actividades la función del cuerpo de Técnicos
Académicos del IQ ha sido absolutamente fundamental.
También, es necesario destacar la labor de la Secretaría
de Vinculación. En los diversos números de la Gaceta
Digital desde el 2015 a la fecha, se puede distinguir un
claro incremento en nuestros contactos con los sectores
públicos y privados. Resulta notable, entre otros rubros,
el aumento de los proyectos en colaboración con
la industria y la frecuente participación del Instituto
de Química en proyectos relacionados con el sector
gubernamental, por ejemplo, COFEPRIS y el Servicio
de Administración Tributaria.
El Instituto de Química se unió al movimiento
He for
She
de la ONU Mujeres, con el propósito de promover y
fortalecer una cultura de igualdad y equidad de género.
Las acciones que ha llevado a cabo son la creación de
un Comité de Equidad de Género y el establecimiento de
lineamientos que regulen el derecho de las mujeres, al
igual que los hombres, con las mismas oportunidades
que les permitan una mayor igualdad y mejor calidad de
vida; así como detectar, atender, prevenir y erradicar la
violencia de género y cualquier forma de discriminación.
Los logros alcanzados en estos diez números de la
Gaceta Digital se deben, en primera instancia, a la labor
diaria de todos los miembros de la familia del IQ, desde
sus trabajadores administrativos hasta sus académicos.
En los años que quedan por delante, será importante
continuar valorando los elementos que han dado origen
a los frutos que el IQ ha podido cosechar desde sus
inicios: una clara vocación al trabajo y al rigor científico,
al igual que la valoración de la interacción académico-
alumno en los grupos de investigación.
Dr. Jorge Peón Peralta
Director del Instituto de Química, UNAM.
Estimados académicos y alumnos del Instituto de Química.
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