Formación Básica

El IQ tiene como objetivo brindar enseñanza especializada para fortalecer las competencias de los alumnos que participan en los proyectos de investigación, también busca complementar su formación profesional para potenciar sus oportunidades en el mercado laboral y académico. 

 

Cursos y Capacitaciones Básicas

Los módulos de capacitación son impartidos por académicos y expertos especializados en el área y tienen el propósito de desarrollar las capacidades técnicas y analíticas de los alumnos. El Instituto es un sitio privilegiado para la formación, ya que los alumnos tienen acceso directo a equipos de vanguardía. El modelo didáctico de la formación se basa en tres etapas que se pueden tomar en uno o varios módulos, dependeiendo de la técnica:

      •    Fundamentos teóricos,
      •    Uso directo del equipo y
      •    Procesamiento y análisis de datos.

 

¿Qué necesito para tomar cualquier capacitación?

  • Para poder recibir capacitación es necesario contar con la aprobación del tutor. Para esto se debe utilizar el formato adjunto en cada sección.
  • En algunos casos es necesario ponerse en contacto con el Técnico Académico responsable del laboratorio. 
  • Para algunos cursos en es necesario contar con un mínimo de estudiantes registrados para poder programar la actividad.

 

Cromatográfia de Gases y Líquidos (CGL)

La cromatografía es una técnica aplicada para la separación de las sustancias presentes en un producto, y así poder determinar las características físicas y químicas que posean cada uno de los compuestos. La cromatografía se logra por medio de dos fases: la fase móvil, que es una mezcla de disolventes de diferentes características fisicoquímicas, y una fase estacionaria, que es material sólido poroso con diferente afinidad a los compuestos presentes en la mezcla.

 
 resumenorange  resumenorange resumenorange 
 cartaorange  cartaorange  cartaorange
 registroorange  registroorange  registroorange
   abierto  abierto

 

Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución Preparativa

 
 
 

 

 

Resonancia Magnética Nuclear (RMN) 

RMN es una técnica espectroscópica no destructiva, basada en las propiedades magnéticas de la materia y aplicada a cualquier sustancia química en estado líquido o sólido que contenga núcleos con espines nucleares. Es la técnica más utilizadas en la actualidad para resolver problemas de identificación de estructuras químicas.

 

 

     
     
     
 cerrado    

 

Espectrometría de Masas (EM)

La espectrometría de masas es una técnica analítica de gran potencial que nos permite elucidar estructuras químicas, se basa en la medición de la relación masa/carga de especies moleculares. Las determinaciones requieren de la generación de especies cargadas eléctricamente, lo cual se logra por diferentes metodologías como pueden ser el impacto electrónico, el bombardeo de átomos rápidos (FAB), el análisis directo en tiempo real (DART) y la generación de iones enlazados.

 

 

     
     
     
     

 

 

Curso de Cromatrografía acoplada  a Espectrometría de Masas

PRÓXIMAMENTE

El curso será impartido por el Dr. Javier Pérez Flores

Favor de contactar al Dr. Pérez o a la Dra. María del Carmen García González en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
 
 
 

Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE)

La RPE se basa en el desdoblamiento de los estados de espín por la aplicación de un campo magnético estático externo, llamado efecto Zeeman electrónico. Es una técnica analítica utilizada para determinar la presencia y/o estructura de compuestos que contengan electrones desapareados, en compuestos orgánicos, extractos vegetales y fluidos biológicos (radicales libres), inorgánicos (metales de transición), polímeros, cerámicos, alimentos etc.

 

Fluorimetría

La espectroscopia por fluorescencia se basa en las señales generadas por fotones emitidos espontáneamente por una molécula después de haber sido excitadas electrónicamente. Por su elevada sensibilidad entre otras razones, la fluorimetría es una de las técnicas más útiles en áreas como la bioquímica, la biología celular, la química ambiental y la química analítica en general. Así mismo, las señales de fluorescencia son de utilidad central en el desarrollo de sistemas foto-activados, la nanoquímica, el desarrollo de sensores moleculares y los estudios de sistemas foto-voltaicos, así como en diversas técnicas de microscopía.

 

   
 
 
 
 

Espectroscopía 

La capcitación en los equipos de fluorescencia, dicroísmo circular, UV-Vis e infrarrojo se programan directamente con los Técnicos Académicos. Cada equipo cuenta con lineamientos, manual de uso y su esquema específico de capacitación. Para tomar la capacitación es necesario conocer a fondo estos documentos.

 

Fluorescencia

   
 
 
 

 

 Dicroísmo Circular

                                                                                       
 
 
 

 Espectroscopía UV
 
 
 
 

 
   
 
 
 
 

Espectroscopía Infrarrojo 
 
 

 

 
 
 
 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free