INVESTIGADOR DE FISICOQUÍMICA

Dr. James S. M. Anderson

Telefóno (52) ( 55) 56-22-47-70 Ext. 46621

Nació el 14 de agosto de 1980 en Toronto, Ontario, Canadá. Obtuvo la licenciatura en Química Biomolecular y la licenciatura en Matemáticas (Primera Clase) por parte de la Universidad de Queens. Obtuvo el grado de Doctor en Química, en la especialidad de Química teórica (Química cuántica) por parte de la Universidad McMaster bajo la dirección del Dr. Paul W. Ayers. De 2010 a 2018 realizó 4 estancias posdoctorales y actualmente se desempeña como Investigador Titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Química de la UNAM. A la fecha cuenta con 24 artículos publicados, 13 como primer autor y ha publicado 2 capítulos de libros. Su artículo más reciente (2019) publicado en Chemistry: A European Journal en el que aparece como primer autor y autor de correspondencia. Ha participado en 34 conferencias de las cuales en 17 ha sido conferencista invitado.

• Predecir las propiedades de los átomos y las moléculas es importante cuando se necesitan datos precisos y realizar un experimento es costoso, y poco práctico, imposible o peligro- so. La ecuación de Schrödinger apropiada para los átomos y moléculas dentro de la aproximación de Born-Oppenheimer, la electrónica de Schrödinger, es generalmente la ecua- ción que se debe resolver para hacer predicciones químicas.

El objetivo principal de la investigación del Dr. Anderson es el uso de métodos de la literatura matemática para desarrollar métodos manejables que, desde un punto de vista matemático, sean los más eficientes posibles. El objetivo de los métodos creados por el Dr. Anderson es calcular con gran precisión la energía onda de los átomos y moléculas como el dímero y te- trámero de cromo y compuestos con cobalto.

Los estudiantes interesados en mi asesoría para tesis de licenciatura o posgrado, en los proyectos antes mencionados son bienvenidos.

En trámite de SNI

Anderson, J.S.M.*; Rodríguez, J.I.; Ayers, P.W.; Trujillo-Gonzalez, D.E.; Gotz, A.W.; Autschbach, J.; Castillo-Alvarado, F.L.; Yamashita, K. Molecular QTAIM Topology Is sensitive to relativistic corrections. Chem.-Eur. J. 2019, 25, 2538-2544.  http://doi.org/10.1002/chem.201804464