Susana 2017

INVESTIGADORA DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dra. Susana Porcel García

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-47

La Dra. Susana Porcel García cursó los estudios de Licenciatura en C.C. Químicas en la Universidad de Granada (España) donde se graduó en el año 2001. Tras una estancia predoctoral en el “Institut de Chimie des Substances Naturelles” (Gif-Sur-Yvette, Francia) con el Dr. Simeón Arseniyadis se incorporó al grupo del Prof. Antonio M. Echavarren con quién llevó a cabo su tesis doctoral. Obtuvo el grado de doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2007. A continuación realizó una estancia post-doctoral de dos años en el “Laboratoire de Hétérochimie Fondamentale et Appliquée” de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia) en el grupo del Dr. Didier Bourissou. Finalmente y después de una estancia post-doctoral breve con el Dr. Eusebio Juaristi en el Dept. de Química del CINVESTAV-IPN (México, D. F.) se incorporó al Instituto de Química de la UNAM en el año 2010.

En años recientes se ha experimentado un creciente interés en el empleo de catalizadores de oro y plata en la síntesis de moléculas orgánicas. Debido a que tradicionalmente estos metales eran considerados como poco reactivos, muchas de las transformaciones que son conocidas para otros metales de transición, permanecen inexploradas para ellos. En nuestro grupo de investigación nos interesamos en desarrollar nuevas metodologías sintéticas donde se explote su potencial y que además puedan arrojar información sobre sus modos de reactividad. A continuación, se describen algunos de los trabajos que hemos llevado a cabo:

Uno de los tópicos que está siendo explorado actualmente sobre el oro, es su capacidad para llevar a cabo transformaciones en las que cambie de estado de oxidación. La dificultad de estos procesos radica en el alto valor del potencial redox del par Au(I)/Au(III). En el año 2016 nuestro grupo encontró que es posible llevar a cabo la adición oxidante de complejos de Au(I) empleando sales de arildiazonio.

Estas especies se han usado como electrófilos en reacciones de cicloariación de ácidos alquinóicos, dando lugar a la formación de lactonas que poseen un doble enlace tetrasustituido, de manera totalmente estereoselectiva.

Con respecto al estudio de la reactividad de la plata, hemos desarrollado una reacción de ciclación oxidativa de ácidos alquinóicos que da lugar a compuestos de tipo 4H-benzo[d][1,3]ioxin-4-ona. A pesar de que los procesos de oxidación en posición alílica son comúnes para otros metales de transición, este tipo de reactividad tiene pocos precedentes con plata.

Cursos impartidos:

• Química Orgánica II (Teoría), Facultad de Química UNAM.
  • "Química Organometálica: Fundamentos y aplicaciones en química orgánica. "Posgrado en Ciencias Químicas UNAM.

Se admiten alumnos para realización de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) desde septiembre de 2012.

Publicaciones relevantes

• Carrillo-Arcos, U. A.; Porcel, S. “Gold promoted arylative cyclization of alkynoic acids with arenediazonium salts”. Org. Biomol. Chem., 2018, 11, 1837-1842.

Porcel, S. “El nuevo valor del oro”. ¿Cómo ves? 2016, 217, 16-18.

Asomoza-Solís, E. O.; Rojas-Ocampo, J.; Toscano, R. A.; Porcel, S. “Arenediazonium salts as electrophiles for the oxidative addition of gold (I).” Chem. Commun., 2016, 52, 7295-7298.

Carrillo-Arcos, U. A.; Rojas-Ocampo, J.; Porcel, S. “Oxidative cyclization of alkenoic acids”. Dalton Trans. 2016, 45, 479-483.

Nolla-Saltiel, R.; Robles-Marín, Porcel, S. “Silver (I) and gold(I)-promoted synthesis of alkylidene lactones and 2H-chromenes from salicylic and antranilic acids derivatives”. Tetrahedron Lett. 2014, 55, 4484-4488.

Nolla-Saltiel, R.; Carrillo-Arcos U.; Porcel, S. “Silver acetate mediated acetoxylations of alkyl halides”. Synthesis, 2014, 46, 165-169.

Blé, E. A.; Porcel, S.; Cordero-Vargas, A. Synlett, 2013, 24, 2073-2076.

Baslé, O.; Porcel, S.; Ladeira, S.; Bouhadir, G.; Bourissou, D. “Phosphine-boronates: efficient bifunctional organocataysts for Michael addition R,” Chem. Commun. 2012, 48, 4495-4497.

Porcel, S.; Bouhadir, G.; Saffon, N.; Maron, L.; Bourissou, D. “Reaction of Singlet Dioxygen with Phosphine-Borane Derivatives: From Transient Phosphine Peroxides to Crystalline Peroxoboronates.” Angew. Chem. Int. Ed. 2010, 49, 6186-6189. (Este artículo fue seleccionado para la portada interior de la revista).

Campaña, A. G.; Bazdi, B.; Fuentes, N.; Robles, F.; Cuerva, J. M.; Oltra, J. E.; Porcel, S.; Echavarren, A. M. “Divergent Titanium-Mediated Allylations with Modulation by Nickel or Palladium.” Angew. Chem. Int. Ed.2008, 47, 7515-7519.

Porcel, S.; López-Carrillo, V.; García-Yebra, C.; Echavarren, A. M. “Gold-Catalyzed Allyl-Allyl Coupling.” Angew. Chem. Int. Ed. 2008, 47, 1883-1886. (Este artículo fue seleccionado como “Hot Paper”).

Porcel, S.; Echavarren, A. M. “Intramolecular Carbostannylation of Alkynes Catalyzed by Silver(I).” Angew. Chem. Int. Ed. 2007, 46, 2672-2676.

Safir, I.; Castellote, I.; Porcel, S.; Kaoudi, T.; Birlirakis, N.; Toupet, L.; Arseniyadis, S. “The Domino Chemistry Approach to Molecular Complexity: Competing Domino Processes Modulated by the Substitution Pattern.” Chem. Eur. J. 2006, 28, 7337-7344.