Posdoctoral

El Posdoctorado tiene como objetivo fortalecer el quehacer científico y docente del investigador para el desarrollo de un proyecto novedoso que permita la transmisión de conocimientos y metodologías, así como impulsar la creación de nuevos grupos de investigación con producción propia cualificada.
Esta opción resulta ideal para aquellos que desean seguir una trayectoria laboral en el campo de la investigación y/o la docencia, recientemente se ha consolidando como una actividad académica para docentes e investigadores que ya tienen título doctoral.
Se puede considerar al postdoctorado como un ‘puente’ entre una profundización en el entrenamiento en investigación y el desarrollo académico autónomo con el fin de posicionarse, ya sea en una universidad u otra institución, o incluso en una empresa.
Generalmente, la duración del posdoctorado va de un año a dos y se encuentran subvencionados por becas y estancias otorgadas por CONACYT y DGAPA.
La docencia y la formación de recursos humanos a nivel maestría y doctorado es una de las actividades prioritarias del Instituto de Química, el cual participa como entidad académica en dos programas de posgrado de la UNAM.
El Instituto de Química ofrece diversas oportunidades para realizar estancias posdoctorales. Existen tres maneras de obtener financiamiento para realizar una estancia en el Instituto:

Este programa está dirigido a recién doctorados de cualquier institución de reconocido prestigio, dentro de los cinco años previos a la fecha de inicio de la estancia posdoctoral; deberán tener una productividad demostrada por medio de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio internacional. Este programa es altamente competido y el número de artículos publicados por los candidatos es determinante para obtener la beca. Consultar la sección de trámites académicos para conocer la documentación requerida.
    Este programa está dirigido a doctores mexicanos recien egresados con beca del CONACYT que deseen hacer una estancia posdoctoral en un programa de posgrado (doctorado o maestría) con registro vigente en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT, diferente al que egresaron. Los aspirantes deberán contar con productividad comprobable a través de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica. El Instituto de Química participa como sede en los programas de maestría y doctorado en Ciencias Químicas y en el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas. Consultar a los posgrados directamente para conocer la documentación requerida.

Algunos investigadores cuentan con proyectos con recursos para otorgar becas posdoctorales. En la sección de vacantes del Instituto se publican continuamente las oportunidades de becas en los proyectos que se realizan en el Instituto.

academicos