Instituto de Química, UNAM

Enero 17, 2018

Dra. Daniela Araiza  Olivera Toro

IV Reunión Académica Anual de Investigación del IQ

Desde el 2015, el personal académico del Instituto de Química y el del CCIQS UAEM-UNAM participan en la Reunión Académica Anual. En esta ocasión se llevó a cabo el 17 de enero en el auditorio de la Torre de Ingeniería, de las  10:00 a las 17:00 horas.
Estas reuniones tienen como propósito alentar a la comunidad académica del Instituto a conocer las líneas de investigación de los diferentes departamentos, establecer relaciones de colaboración entre laboratorios, presentar los proyectos de investigación de los académicos recientemente contratados, así como escuchar y atender las necesidades que tanto los investigadores como los técnicos académicos presentan durante su desarrollo laboral.

De acuerdo a la  orden del día, se dio inicio con una breve bienvenida por parte del director del Instituto, el Dr. Jorge Peón Peralta quien nos habló sobre los logros que ha tenido el Instituto de Química, así como el número de alumnos graduados, artículos publicados, el impacto que éstos han tenido en el ámbito científico, adquisición de equipos y oportunidades de patrocinio en proyectos PAPIIT y CONACYT.

A continuación, la M. en C. Marcela Castillo Figa con apoyo del M. en C. Guillermo Roura, nos hablaron sobre las posibilidades de vinculación y patrocinio por parte de empresas privadas a través de programas como el PEI (Fondo Sectorial de Innovación) y sobre los investigadores que ya han sido galardonados con este tipo de proyectos. Posteriormente, y por primera vez en estos tres años, los integrantes de cada departamento se reunieron de manera independiente para discutir sobre la dirección y el enfoque que ha dado cada departamento a sus líneas de investigación, las necesidades económicas, instrumentales y de recursos humanos, así como el planteamiento de posibles soluciones para cada una de estas necesidades.

Por su parte, los técnicos académicos discutieron, bajo la dirección del Dr. Fernando Cortés Guzmán, sobre las necesidades que existen en cada servicio, las evaluaciones a las que son sometidas las actividades de los técnicos y los rubros que se toman en cuenta en éstas, así como también de oportunidades de crecimiento académico en su área respectiva.
Después de un agradable receso durante la comida en el café Azul y Oro de la torre, los dos nuevos investigadores del Instituto de Química nos hablaron sobre sus temas de investigación. El Dr. Arturo Jiménez Sánchez, integrante del área de química orgánica, presentó su proyecto dirigido al desarrollo de sondas fluorescentes para marcaje de organelos y moléculas en células.  Por su parte, el Dr. José Alberto Rivera Chávez integrante del área de productos naturales, nos mostró su propuesta encaminada al estudio de metabolitos secundarios producidos por microorganismos fúngicos provenientes de manglares, con la finalidad de utilizarlos como posibles agentes para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como por ejemplo, la diabetes mellitus tipo II.
Posteriormente, los jefes de departamento de cada área (el Dr. Roberto Arreguín Espinosa, de Química de Biomacromoléculas; Dr. Tomás Rocha Rinza, de Fisicoquímica; Dr. Guillermo Delgado Lamas, de Productos Naturales; Dr. José Guadalupe López Cortés, de Química Inorgánica; Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, de Química Orgánica y desde la tribuna el M. en C. Simón Hernández Ortega representante de los técnicos académicos) expusieron frente a la comunidad académica un breve resumen sobre los proyectos de su respectivo departamento. De manera general todas las áreas estuvieron de acuerdo en que es importante mejorar las condiciones de trabajo que tienen los alumnos del Instituto de Química, así como las necesidades financieras para mantenimiento y actualización de equipos y la promoción de colaboración entre investigadores.
El director del Instituto mencionó que para las necesidades de actualización, compra o mantenimiento de equipos costosos, es necesaria la participación de la comunidad de investigadores que utilicen dichos equipos, ya que los recursos pueden ser mejorados si existe una aportación monetaria inicial por parte del Instituto que pueda ser apoyada con financiación del área de interés.
Finalmente, el Dr. Peón clausuró la reunión agradeciendo la presencia y participación de los académicos e invitándolos nuevamente a disfrutar de un breve convivio en el café Azul y Oro de la Torre de Ingeniería.
(0 votes)

related projects