iqweb@iquimica.unam.mx

Instituto de Química, UNAM

Instituto de Química, UNAM
Instituto de Química, UNAM

FotoYesi 1

Temas Selectos de Química de Productos Naturales

En la presentación del libro participaron el doctor Alfonso Romo de Vivar (Investigador Emérito de la UNAM), la Maes- tra Emma Maldonado Jiménez (investigadora del Instituto de Química) y la Dra. Isabel Aguilar Laurents (académica de la Facultad de Química). El Dr. Guillermo Delgado se desempe- ñó como moderador. Con el auditorio lleno, el Dr. Romo de Vivar tomó la palabra mencionando la importancia que han tenido los productos naturales en la historia de la humanidad, ya que se tienen registros del comercio de ciertos productos naturales, como los derivados del petróleo, en una de las ciu- dades de mayor antigüedad en el mundo, la Ciudad de Ur, en Mesopotamia, que datan de más de 5000 años. Y a través de la historia se encuentran evidencias escritas del aprecio del uso de diversas fuentes naturales, principalmente vegetales, con fines alimenticios, antisépticos y medicinales. El papiro de Ebers y las tablillas de arcilla de los sumerios en la misma región de Mesopotamia, dan cuenta de ello varios siglos antes de nuestra era.

En su intervención, la Maestra Emma Maldonado mencionó que el libro consta de 17 capítulos, referentes a diferentes tipos de productos naturales y sus aplicaciones, y que en su preparación participaron académicos del área de Productos Naturales de catorce Universidades y Centros de Investiga- ción del País, desde Yucatán hasta Baja California, quienes incorporaron aportaciones de su propio grupo de trabajo. Así, el libro proporciona un panorama general en el país de esta importante área de investigación. También mencionó que la obra se enmarcó en el 75° aniversario del Instituto de Quí- mica, el cual ha desarrollado este campo de estudio desde su fundación, en 1941. La Maestra Maldonado realizó una descripción sucinta del contenido de cada uno de los capí- tulos del libro. La Dra. Isabel Aguilar mencionó la impor- tancia que ha adquirido esta área de investigación a nivel mundial, dada su aceptación generalizada y el amplio uso a nivel empírico de los recursos naturales. Mencionó el caso de los flavonoides, que son las substancias responsables de color de las flores de ciertos vegetales y que tienen efectos fotoprotectores benéficos para la salud humana, aludiendo que la investigación de este grupo de productos naturales ha permitido la caracterización de substancias más com- plejas como biflavonoides. Los diversos capítulos del libro, que incluyen aspectos químicos y biológicos de alcaloides, cumarinas, iridoides, acetogeninas, así como los capítulos referentes a investigaciones sobre organismos marinos, control de calidad de fitofármacos, interacciones entre las plantas y organismos patógenos, entre otros, también fue- ron delineados por la doctora Aguilar.

[/portfolio_bottom]

Rate this item
(4 votes)