Muchos son los esfuerzos que se realizan para mejorar la infraestructura de las bibliotecas de todo el mundo, para constituirlas en verdaderos espacios de comunicación y consulta para las futuras “sociedades del conocimiento”.

En países europeos como Alemania y Polonia se han diseñado bibliotecas más atractivas para los usuarios que favorecen el acceso a materiales de aprendizaje, catálogos en línea y otras vertientes tecnológicas. Los soportes de resguardo de los acervos bibliográficos requieren de nuevas, modernas y mejores soluciones del uso del espacio. El reto para la adecuación de la infraestructura física de las bibliotecas radica no sólo en mejorar la distribución de los materiales, sino también en proponer nuevas áreas lúdicas para el conocimiento, la comunicación y la tecnología.

Mejorar las condiciones en las instalaciones de la Biblioteca Jesús Romo Armería del Instituto de Química fue una tarea relevante, puesto que posee una de las colecciones bibliográficas más importantes del país en su especialidad. Cuente con un acervo de 123 títulos de revistas con suscripción vigente; 15,000 volúmenes entre libros, obras de consulta y series monográficas; cerca de 1,800 tesis y bases de datos como Science of Synthesis, Dictionary of Natural Products y SciFinder.

 

Entre las obras recientes se dio el mantenimiento correspondiente a la pintura y a los techos de su infraestructura física, para tener condiciones favorables en el resguardo de los acervos.

En la planta alta del recinto, se reubicó el material de las colecciones: libros, obras de consulta, series monográficas, tesis, colección Beilstein y espectros Sadtler. Se instalaron estanterías con vistas para propiciar un óptimo aprovechamiento del espacio. La hemeroteca, ahora localizada en la planta baja, aloja el acervo de publicaciones periódicas de 1970 en adelante, más las suscripciones vigentes.

 

El nuevo espacio para el Fondo Reservado

Durante el mes de junio se instaló una nueva estantería móvil para el Fondo Reservado, que conserva las colecciones periódicas con fecha de publicación comprendida entre 1848-1969; entre ellas se encuentran: Journal of the Chemical Society (1848), Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft (1848), Journal of the American Chemical Society (1879), Justus Liebig´s Annalen der Chemie (1893), Transactions of the Faraday Society (1905), por mencionar algunas.

Dicho Fondo ubicado en la planta baja, fue creado para que la colección de publicaciones periódicas del Instituto correspondiente al siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, contara con un espacio propio; sin movimiento de reacomodo, sin saturación y con adecuados niveles de iluminación, temperatura y humedad para su conservación y preservación como parte de la memoria científica del mundo.

Las políticas de consulta para el Fondo Reservado son las siguientes:

Acceso libre al personal académico del Instituto y restringido a los usuarios externos.

Consulta únicamente en la sala.

No está permitida la salida del material a domicilio, ni por préstamo interbibliotecario.

No se permite fotocopiar el material.

Se permite la digitalización de artículos utilizando el escáner planetario que no daña los materiales.

Los invitamos cordialmente a consultar los acervos impresos y digitales de la Biblioteca y a disfrutar de las mejoras en su infraestructura.