Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Formación Avanzada

FORMACIÓN CONTINUA CURSOS ABIERTOS CURSOS ESPECIALIZADOS SUGIERE UN CURSO

Formación Avanzada

El IQ tiene por objetivo brindar formación especializada sobre una materia, técnica o procedimiento, fortaleciendo las competencias de los alumnos que participan en los proyectos de investigación, así como complementar su formación profesional para potenciar sus oportunidades en el mercado laboral y académico. Todos los cursos avanzados otorgan constancia y están disponibles en las fechas indicadas. El requisito más importante es ser estudiante del Instituto de Química.

Equipo Lector de Placas y Microscopio Cytation

Imparten: Dra. Daniela Araiza Olivera, Dra. Martha Macias y Dr. Armando Hernández

El Cytation modelo CYT5MFV de la empresa BIOTEK, es un lector multi-modal con captura de imágenes ya que cuenta con 3 modalidades de lectura: absorbancia, fluorescencia y luminiscencia en un sistema configurable integrado y único, que combina la microscopia digital automatizada de campo amplio con detección multi-modal convencional en microplacas. Está diseñado para proveer rica información fenotípica celular en combinación con datos cuantitativos, basados en intensidad en los pozos. El módulo de microscopia proporciona visualización celular y subcelular de alta calidad. Cuenta con modos de detección de absorbencia, UV-visible, intensidad de fluorescencia y luminiscencia para microplacas de 6 a 384 pozos. Las aplicaciones de este equipo son: Análisis de imágenes celulares en 2D y 3D, estudios de proliferación celular, citotoxicidad, cuantificación de biomarcadores, estudios farmacológicos, análisis genéticos, absorción farmacológica, metabolismo, estudios biológicos y de desarrollo, estudios ambientales, cuantificación de ácidos nucleicos y de proteínas. El equipo estará ubicado en el segundo piso del edificio A en Laboratorio de Espectroscopia y Polarimetría.

LINEAMIENTOS DE USO SOLICITA LA CAPACITACION

Pruebas biológicas; Conceptos básicos en el mantenimiento y conservación de cultivos celulares de células eucariontes.

Imparten: M. en C. Teresa Obdulia Apan

El cultivo celular, es un modelo in vitro constituido por células que pueden crecer y mantenerse en suspensión o en monocapa en condiciones controladas. Este puede ser obtenido a partir de biopsias de un órgano o tejido, por perfusión de un órgano específico, por disgregación de tejidos o bien a partir de fluidos como la sangre. Los cultivos celulares se clasifican como cultivos primarios y líneas celulares. Los cultivos celulares tienen importantes usos en los estudios de virología, ingeniería de proteínas, estudios de interacción/ señalización celular, producción para transplantes y ensayo de nuevos medicamentos.Infraestructura requerida para el manejo de cultivos celulares. Aislamiento de células que dan origen a cultivos primarios. Origen y características de las líneas celulares de cáncer humano. Medios de cultivo de células eucariontes. Importancias de las características del material empleado para cultivar líneas celulares. Mantenimiento y crio-preservación de los cultivos celulares. Técnicas para ensayos de viabilidad y citotoxicidad. Otras aplicaciones de los cultivos en la investigación preclínica,

SOLICITA LA CAPACITACIÓN

Curso de Sistema Operativo LINUX

Imparte: Dr. Erick Ivan Sánchez Flores

Fecha: Proximamente

GNU/Linux es un conjunto de sistemas operativos libres multiplataforma, multiusuario y multitarea basados en Unix. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU, encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation junto con el núcleo o kernel «Linux», programado por Linus Torvalds. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la licencia GPL ─Licencia Pública General de GNU─ y otra serie de licencias libres.1​ A pesar de que el vocablo «Linux» se utiliza en la jerga cotidiana para referirse a un sistema operativo,2​3​ en realidad ese es solo el nombre del kernel o núcleo del sistema. La idea de hacer un sistema completo se remonta a mediados de la década de 1980 con el proyecto GNU, así como una gran cantidad de los componentes que se usan hoy en día ─además del núcleo─, que van desde los compiladores de GNU hasta entornos de escritorio.4​ Sin embargo, tras la aparición de Linux en la década de 1990 una parte significativa de los medios generales y especializados han utilizado el término «Linux» para referirse al todo.5​ Cabe señalar que existen derivados de Linux que no tienen componentes GNU, así como distribuciones de GNU donde Linux está ausente.