Mujeres en la Tabla Periódica

Sitio para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica 2019

Elizabeth Gómez, Hortensia Segura y Virginia Trejo

El desarrollo de la tabla periódica representa, sin duda, uno de los avances científicos más importantes en la historia de la Química y de la humanidad. Un examen cuidadoso de la historia pone de manifiesto no una equidad, pero si la participacion activa de las mujeres en el terreno de la ciencia.

La princesa Europa, la madre Niobe y las diosas Pallas Athena, Selene y Freyja son algunas de las mujeres a quienes se han dedicado elementos de la tabla periódica.

Todas ellas son figuras mitológicas.

Las mujeres han contribuido en diversas formas al conocimiento de la naturaleza de los átomos y sus propiedades. El descubrimiento de los elementos Renio (Re), Polonio (Po), Francio (Fr) y Radio (Ra) se adjudica oficialmente a Mujeres científicas.

En 1925 Ida Noddack, junto con su esposo Walter Noddack y Otto Berg descubrieron el Renio (Re), elemento con número atómico 75. El Renio es un uno de los elementos más escasos en la corteza terrestre.

De manera simultánea al descubrimiento del Renio, los químicos Otto Berg , Ida y Walter Noddack informaron de la existencia de otro elemento con número atómico 43 al que nombraron Masurio en honor a Masuria (región de procedencia de la familia Noddack, en Prusia , hoy  Polonia) este elemento es actualmente conocido como Tecnecio (Tc), cuyo nombre significa “artificial” por ser el primer elemento producido en forma artificial.

En 1898, Marie Skłodowska Curie descubrió junto con su esposo Pierre Curie los elementos altamente radiactivos Polonio (Po) número atómico 84 y Radio (Ra) número atómico 88. Marie demostró que la radioactividad es una propiedad de los átomos, descubrimiento que dio lugar a la era atómica también conocida como era nuclear.

Para aislar el Polonio y el Radio, debido a su muy baja abundancia, Marie y Pierre Curie, requirieron una tonelada de pecblenda (mineral de uranio).

En 1939, la física Marguerite Catherine Pereydescubrió el Francio (Fr) número atómico 87, este elemento es el segundo menos abundante en la corteza terrestre. Marguerite Catherine Perey, trabajo en el Instituto del Radio en París, y su mentora fue Marie Curie.

La Fisica Austriaca Berta Karlik trabajó para la Universidad de Viena, en la que fue la primera mujer profesora. Descubrió que el elemento 85, el astato, es un producto de procesos de decaimiento naturales.

La única mujer real que fue honrada en exclusiva con un elemento en la tabla periódica es la física teórica austríaca Lise Meitnery su meitnerio.

A lo largo de sus 89 años de vida, Meitner acumuló suficientes logros como para recibir este alto reconocimiento que comparte con unos pocos científicos de la historia, como Nicolás Copérnico (copernicio) Alfred Nobel (nobelio) y Albert Einstein (einstenio).

El Meitnerio (Mt) con número atómico 109, fue descubierto en 1982. El Meitnerio (Mt) es el único elemento de la tabla periódica que hace honor a una mujer, cuyas aportaciones no fueron reconocidas.

Lisie Meitner trabajó en colaboración con el químico Otto Hahn y uno de sus mayores logros fue crear un modelo que explicara la fisión nuclear, pero no fue incluida como coautor en la publicación en donde Otto Hahn describió el hallazgo.

En 1944 Hahn fue galardonado con el premio Nobel como autor único de descubrimiento de la fisión nuclear, que originó el desarrollo de energía y armas nucleares.