INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Ivan Castillo Pérez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-49

Dirección:Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. 1

Ingresó a la Facultad de Química de la UNAM en 1993 y concluyó la licenciatura en 1996 en el Instituto Tecnológico de Massachussets, realizando trabajo experimental bajo la supervisión de Stephen L. Buchwald. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley bajo la supervisión de T. Don Tilley, trabajando en la activación de enlaces sigma carbono-hidrógeno, silicio-hidrógeno, y silicio-carbono con compuestos organometálicos de los lantánidos.

• Diseño y síntesis de ligantes con azufre y nitrógeno inspirados en los sitios activos de enzimas monooxigenasas, hidrogenasas y nitrogensas.

Estudio de los complejos de cobre, hierro, níquel y molibdeno con potenciales aplicaciones en catálisis biomimética.

Síntesis de compuestos inorgánicos y organometálicos de los metales de transición, con nuevos ligantes que favorecen la formación de estructuras supramoleculares.

Tutor acreditado del Posgrado en Ciencias Químicas, con disponibilidad de recibir alumnos para realización de tesis y servicio social, opción de beca para alumnos con promedio de 8.5 y superior.

Profesor de la asignatura “Química de Coordinación” y “Resonancia Paramagnética Electrónica” del programa de Maestría en Ciencias Químicas. Últimas tesis dirigidas (28 en total, 9 de licenciatura, 14 de maestría y 5 de doctorado):

Síntesis, caracterización, reactividad y estudio teórico de complejos de Molibdeno y Hierro con ligantes tipo NSx como activantes en reacciones Redox frente a N2, presentada por Elvis Robles Marín para obtener el grado de Doctor en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Químicas, UNAM, junio de 2018.

Acoplamiento catalítico C-N con complejos calix[8]arenos de cobre(I), presentada por José del Refugio Monroy Gómez para obtener el grado de Maestro en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Químicas, UNAM, octubre de 2018.

Estudio de complejos de Fe con ligantes tipo NSx inspirados en el sitio activo de la nitrogenasa, presentada por Víctor E. López Guerrero para obtener el grado de Maestro en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Químicas, UNAM, agosto de 2019.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico, UNAM (PRIDE) Nivel B.

• 1. Calix[8]arene nanoreactor for Cu(I)-catalysed C-S coupling. Guzmán-Percástegui, E., Hernández, D. J., Castillo, I. Chem. Commun. 2016, 52, 3111-3114.

• 2.Transformations in Chemically Responsive Copper–Calixarene Architectures. Percástegui, E. G., Reyes-Mata, C., Flores-Alamo, M., Quiroz-García, B., Rivera, E, Castillo, I. Chem. As. J. 2018, 13, 520-527.

3.Easily reduced bis-pincer (NS2)2Molybdenum(IV) to (NHS2)2Mo(II) by alcohols vs redox-inert (NS2)(NHS2)Iron(III) complexes. Robles-Marín, E., Mondragón, A., Martínez-Alanis, P. R., Aullón, G., Flores-Alamo, M., Castillo, I. Dalton Trans. 2018, 47, 10932-10940.

4.Oxidative Cleavage of Cellobiose by Lytic Polysaccharide Monooxygenase (LPMO)-Inspired Copper Complexes. Neira, A. C., Martínez-Alanis, P. R., Aullón, G., Flores-Alamo, M., Zerón, P., Company, A., Chen, J., Kasper, J. B., Browne, W. R., Nordlander, E., Castillo, I. ACS Omega 2019, 4, 10729-10740.

5.Conformational effects of [Ni2(μ-SAr)2] cores on their electrocatalytic activity. Mondragón-Díaz, A., Robles-Marín, E., Murueta-Cruz, B. A., Aquite, J. C., Martínez-Alanis, P. R., Flores-Alamo, M., Aullón, G., Benítez, L. N., Castillo, I. Chem. As. J. 2019, DOI: 10.1002/asia.201901037.