Unidad de Cómputo UCTIC

M. A. José David Vázquez Cuevas/ Técnico Académico

Egresado de la carrera de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, UNAM. Realizó la maestría en Administración de la Tecnología, en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración, UNAM. Es encargado del soporte técnico de las estaciones de trabajo y servidores con sistema operativo UNIX y Linux, y de las PCs con Windows. También, brinda apoyo en en la parte de redes, en la seguridad en cómputo y en el mantenimiento de las páginas web con las que cuenta el Instituto.

En el Instituto de Química realiza los siguientes servicios:
  • Administración de sistemas en servidores y computadoras basados en sistemas operativos Linux y UNIX.
  • Soporte técnico para computadoras con sistema operativo Windows y Mac OS.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras.
  • Elaboración del censo anual de cómputo para el programa CATIC.
  • Actualización del inventario de dispositivos de cómputo.
  • Apoyar las actividades relacionadas con el mantenimiento del Repositorio Institucional del IQ.
  • Proporcionar apoyo para el servicio de videoconferencia al personal académico y estudiantes del IQ.
  • Apoyo al desarrollo de proyectos de TIC.
  • Grabación en video de eventos.
  • Curso Introductorio para estudiantes del IQ – Servicios de la Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación – Instituto de Química, UNAM.
Divulgación
  • Presentación de cartel titulado “Repositorio IQ", 2018.

Participación en proyectos
  • "El Universo en el Túnel de la Ciencia: Recorrido Virtual", PAPROTUL - Clave: C2015_50 – Colaborador.
  • “Videos educativos en el campo de la Química”, PAPIME - Clave: PE208115 – Colaborador.
  • “Repositorio de Química: Estructura química, reactividad, síntesis, actividad biológica y biodiversidad”, CONACYT – Clave: 286854 – Colaborador.
  • “Convocatoria 2016 para desarrollar repositorios institucionales de acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación CONACYT.