Dr. Tirso Ríos Castillo

El Dr. Tirso Ríos realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado con una tesis que mereció premio del Centro de Documentación Científica y Técnica de México y la UNESCO durante el año de 1956. Obtuvo su Doctorado en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad en 1964.

Es investigador en el Instituto de Química a partir de 1954 y profesor por oposición en la Facultad de Química de la UNAM desde 1964. Fue seleccionado entre los candidatos científicos propuestos por los países de América Latina para ocupar el puesto de Secretario Científico Técnico del Instituto Ítalo-Latinoamericano, por su Consejo de Delegados, cargo que desempeñó en Roma, Italia, durante los años 1978-1980.

Maestro de muchas generaciones, las actividades de investigación del Dr. Ríos han generado más de un centenar de trabajos científicos publicados en su gran mayoría en revistas internacionales de conocido rigor científico, principalmente sobre la estructura y la química de substancias aisladas de plantas, insectos y organismos marinos, lo que ha permitido que se hayan graduado más de 85 jóvenes a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Algunos de ellos son miembros de los cuadros docentes de algunas instituciones de educación superior.

En 1979 fundó, de sus propios recursos, la Revista Latinoamericana de Química y fue su Editor durante los dos primeros años. La Revista Latinoamericana de Química continúa en la actualidad, siendo un medio para la publicación de los trabajos científicos producidos en América Latina. Durante 1992 fundó, en unión con los Dres. Leovigildo Quijano y Federico Gómez, Folium, publicación cuatrimestral, que es un órgano de divulgación de la ciencia y el quehacer científico, dirigido a los estudiantes de nivel medio superior.

Con un grupo de distinguidos académicos fundó la Academia Latinoamericana de Fitoquímica, que agrupó a la casi totalidad de los químicos latinoamericanos que cultivan esta área de la Química y durante su gestión como Presidente del Grupo México de esta Asociación, organizó las tres primeras reuniones internacionales en México.

El Dr. Tirso Ríos es pionero en la investigación de la composición química de organismos marinos y de insectos y en el descubrimiento de los sesterterpenos, un importante grupo de productos naturales.

El Dr. Ríos ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 1985, otorgado por la Sociedad Química de México. Es Investigador Nacional en el máximo nivel desde la creación del Sistema Nacional de Investigadores, en 1984, y actualmente Investigador Emérito del Propio SNI, le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales en 1996, en unión del Dr. Leovigildo Quijano. Recibió Diploma al Mérito de la Fundación Internacional de la Universidad para la Paz (UNESCO, 2001), en Etnobotánica y el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar en 2005. La Universidad Nacional Autónoma de México lo nombró Investigador Emérito el 11 de marzo de 1993.

Síguenos en Redes Sociales