rayosx

 

La Difracción de Rayos X por Monocristales es definitivamente el método más exacto y completo para determinar la identidad y estructura de compuestos nuevos o conocidos, y por lo tanto vital para la investigación en química, desde mineralogía hasta productos farmacéuticos, desde catalizadores hasta macromoléculas. El Laboratorio de Difracción de Rayos X fué establecido por el Instituto de Química en 1983 para proporcionar un servicio eficiente y profesional de la determinación de estructuras mediante difracción de rayos X por monocristal, está certificado (ISO 9001:2008) y es reconocido internacionalmente como un centro de excelencia que atrae colaboraciones de todo el mundo debido a su infraestructura y recursos humanos.

El Laboratorio de Difracción de Rayos X del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México proporciona el servicio de determinación y análisis de estructuras por difracción de Rayos X por monocristal a usuarios internos y externos. La función principal no se limita a las determinaciones de estructuras, sino también proporciona instrucción en el campo de la cristalografía y entrenamiento a estudiantes graduados, así como a particulares interesados en el campo.

El laboratorio cuenta a la fecha con un difractómetro marca Bruker, modelo Smart Apex, equipado con radiación de Mo (=0.71073 ), detector bidimensional CCD y dispositivo de baja temperatura.

El laboratorio está situado el primer piso del Edificio A del Instituto de Química, ubicado en el campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los Técnicos Académicos; Dr. Rubén A. Toscano (responsable del laboratorio) y el M. en C. Simón Hernández Ortega manejan todos los aspectos del servicio desde la selección del cristal hasta la publicación de resultados.

1. Requisitos que deben cumplir las muestras para ser analizadas

  • La muestra debe estar pura.
  • La muestra debe estar suficientemente caracterizada por otros métodos de manera que la fórmula química sea esencialmente correcta.
  • Se debe incluir con la muestra el esquema de numeración para la estructura propuesta.
  • La muestra debe consistir de mínimo una docena de monocristales cuidadosamente crecidos.
  • Los cristales no deben estar adheridos al recipiente.

2. Acceso a la solicitud de análisis

Se realiza a través de la plataforma web Redmine “Solicitud de Servicios Analíticos del Instituto de Química”. Laboratorio de Difracción de Rayos X (http://192.168.9.136/redmine/login)

  • Deberás contar con la liga, el nombre de usuario y la clave de acceso que te será proporcionada por la Mtra. Gladys Cortés, Jefa de la Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Durante el proceso de análisis podrás tener comunicación con el Técnico Académico responsable de tu muestra a través de la plataforma.
  • Los resultados estarán disponibles en la carpeta electrónica correspondiente y se podrán consultar mediante la clave única de acceso del usuario.
  • Se enviará una notificación al correo institucional proporcionado.

 

3. Tiempos de entrega

 

tiempo entrega lrx

 

El cumplimiento de los tiempos de entrega se determinará por comparación de la fecha de registro en el equipo y la fecha de emisión del archivo de validación (checkcif).

La prueba "Determinación de estructura" no es exclusivamente el resultado de una medición instrumental, por lo que el tiempo estipulado es calculado para obtener resultados preliminares, aunque no se descarta que puedan obtenerse resultados finales en este tiempo.

 

4. Acceso a equipo y capacitación


En el Laboratorio se brinda capacitación en la determinación de la estructura tridimensional de compuestos.

Estamos para apoyarte, contáctanos,

 

contacto rx

 Revisión 26/Junio/2017

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free