SEMINARIO

Nazario López

Postdoctorado Asociado, Departamento de Química, Instituto de Tecnología de Massachusetts 

La Influencia de Interacciones Supramoleculares en Conductores, Magnetos Moleculares y en Eventos Redox del Dioxígeno   

La investigación en el campo de conductores y magnetos moleculares tiene por objetivo principal el diseño de materiales integrados por bloques constructores moleculares. Existe un especial interés por materiales que puedan ser modificados a partir de cambios electrónicos y estéricos en los bloques constructores. En este seminario se describen familias de materiales conductores y magnetos moleculares basados en iones de metales de la primera serie y lantánidos coordinados con derivados de TCNQ (7,7,8,8-tetracianoquinodimetano). En especial se hablará sobre materiales semiconductores con una estructura 3D de Cu(TCNQX2) (X = Cl, Br); el comportamiento de ‘esponja magnética’ mostrada por el compuesto  MnII/TCNQF4 con una estructura 2D hexagonal; y el compuesto Tb/TCNQF4 con un comportamiento de magneto monomolecular. 

En la segunda parte del seminario, se hablará sobre la reducción reversible de oxígeno a peróxido dianión (O2)2-. Donde el dianión es estabilizado mediante enlaces de hidrógeno que forma con grupos N–H de criptandos hexacarboxamida. Estos aductos se obtienen mediante la reacción de disproporción de KO2 asistida por el criptando, o mediante la reducción de O2 con agentes reductores como es el caso de CoCp2. El O2 se genera de manera cuantitativa mediante la oxidación del aducto del peróxido al ser tratado con DDQ (DDQ = 2,3-Dicloro-5,6-diciano-1,4-benzoquinona). Además, estos aductos pueden ser generados de manera electroquímica mediante la reducción de O2 en el cátodo en presencia del criptando. La reacción de generación del aducto es de un solo paso y con un alto rendimiento; los aductos son solubles en DMF, DMSO y THF; por estas razones los aductos pueden ser utilizados como una fuente soluble de peróxido para reacciones variadas. Por ejemplo, el aducto de peróxido puede realizar transferencia de átomos de oxígeno a fosfinas y H2O2 puede obtenerse mediante tratamiento del aducto con una fuente de protones.

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free