Cerrar


Conferencistas invitados:

Paul M. Muchowski            (GLADSTONE INSTITUTES UCSF)
Eusebio Juaristi                 (CINVESTAV)
Alejandro Álvarez               (UAEH)
Erick Cuevas                     (UAEM)
Saúl Jaime                        (ROCHE)
José Manuel Méndez         (FQ UNAM)
Gustavo García de la Mora (FQ UNAM)
Luis Demetrio Miranda        (IQ-UNAM)


Entrada libre
9:00 a 14:00 hrs.

Usuarios
Último mes Mayo 2012 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31
Banner
Banner
Banner

Dr. Joaquín Barroso Flores

Puesto: Investigador
Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510
México, D.F.

Teléfono: +52 (55) 56-22-44-54
Fax: +52 (55) 56-16-22-17

Resumen Académico

El Dr. Barroso obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas en 2007 por la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la asesoría del Dr. J. A. Cogordán en el ramo de química teórica y computacional. En el 2005 realizó una estancia de investigación en la Universitatea Babes-Bolyai en Cluj-Napoca, Rumanía bajo la asesoría del Dr. Ioan Silaghi-Dumitrescu. Trabajó como investigador asociado por tres años en el Centro de Investigación en Polímeros del Grupo COMEX (2006 – 2008) para los departamentos de Formulación y Física Aplicada. Desde finales del 2008 y hasta enero del 2010, realizó una estancia posdoctoral contratado como Investigador Científico III en la Universidad Babes-Bolyai en el grupo de investigación del Prof. Dr. Ioan Silaghi-Dumitrescu, en colaboración con el Dr. Kunsági-Máte Sándor de la Universidad Científica de Pécs (Pécsi Tudomanyegyetem), Hungría.

En mayo del 2010 se incorporó al Instituto de Química asignado al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (Toluca, Edo. Mex).

Líneas de Investigación

Modelado molecular de sistemas débilmente enlazados; cálculos cuánticos para la predicción de propiedades fisicoquímicas de sistemas complejos en fase gaseosa y solución con el objetivo de de diseñar moléculas con propiedades físicas y químicas a la medida; Descripción de la estructura electrónica de sistemas extendidos; Racionalización de reactividades a través de cálculos de mecanismos de reacción; Cálculos de dinámica molecular de procesos en fases fluidas.

Proyectos de investigación actuales:

Calix[n]arenos como agentes de reconocimiento molecular

Diseñar moléculas tipo calix[n]arenos con capacidades de reconocimiento molecular con diferentes aplicaciones. El estudio de las interacciones entre estas moléculas anfitrionas y especies iónicas nos permitirá simular las condiciones necesarias para su utilización como agentes de extracción de metales pesados moléculas neutras de interés biológico y/o farmacéutico con el fin de diseñar agentes de transporte de fármacos con baja solubilidad en medios acuosos o con bajos rendimientos de transporte a través de membranas celulares.

Publicaciones Recientes/Relevantes
  • Joaquín Barroso-Flores, Petronela Maria Petrar; Ioan Silaghi-Dumitrescu, Sandor Kunsagi-Mate “Theoretical calculations on the ion inclusión properties of thiacalix[4]arene systems.” En preparación.
  • Jocelyn Alcantara-Garcia, Vojtech Jancik, Joaquín Barroso, Raymundo Cea-Olivares, Monica Moya-Cabrera "Coordination Diversity of Aluminum Centers Molded by Triazole Based Chalcogen Ligands" Inorg. Chem. (2009) 48, 13 5545-5558
  • Joaquín Barroso-Flores, J. A. Cogordan "Influence of Intramolecular Sn-Chalcogen interactions on the conformational preferences for three Diorganotin (IV) Xanthates." Journal of Organometallic Chemistry 691 (2006) 4937-4944.
  • Oscar Baldovino-Pantaleón, Joaquín Barroso-Flores, J.A. Cogordan, Simón Hernández-Ortega, Rubén A. Toscano, David Morales-Morales, “Phosphane-free C–C Heck couplings catalyzed by Pd(II) fluorinated aniline complexes of the type trans-[PdCl2(NH2ArF)2]” Journal of Molecular Catalysis A.Chemical 247 (2005) 65-72.

Hecho en México, todos los derechos reservados  2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Instituto de Química U.N.A.M. | Creditos. | Webmaster.