INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Cecilio Álvarez y Toledano

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-64 / 56-22-45-13

El Dr. Cecilio Álvarez Toledano realizó estudios de licenciatura en Química en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla. La Maestría en Ciencias la realizó en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvó el Doctorado de Tercer Ciclo y el Doctorado en Ciencias Físicas (Doctorado de Estado) en la Universidad Pierre y Marie Curie en Paris, Francia.

• Química organometálica con metales de los grupos 6, 8 y 10.
  • Síntesis orgánica dirigida a la preparación de lactonas con actividad farmacológica.
  • Síntesis orgánica utilizando la sinergia de la energía de microondas, infrarrojo y ultrasonido con una arcilla bentonítica.

El Dr. Álvarez Toledano ha graduado a: 17 alumnos de doctorado 16 alumnos de maestría y 42 alumnos de licenciatura

Tesis de Doctorado:

M en C. AZUCENA GARDUÑO ALVA
Grado Obtenido Doctor en Ciencias 2012 (con Mención Honorífica).
Institución Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM
Título de la tesis Reactividad de diazinas frente a acetales de bis(trimetilsilil)cetena
Posición actual Profesor en la Facultad de Quimica, UNAM
Posdoctorado Université Paul Sabatier, Toulous, Francia (inicio en abril del 2013)

M en C NADIA GUALO SOBERANES
Grado Obtenido Doctor en Ciencias 2012 (con Mención Honorífica).
Institución Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM
Título de la tesis Síntesis de nuevas lactonas policiclicas derivadas de trifluorometansulfonato de
piridinio
Posición actual Profesor en la Facultad de Quimica, UNAM

Q. ARTURO GABRIEL ARROYO RAZO
Grado Obtenido Doctor en Ciencias 2011
Institución Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM
Título de la tesis “Obtención de nitratos metálicos sportados en una bentonita de origen nacional
(TAFF), su aplicación en la síntesis de disulfuros orgánicos con posible
actividad biológica”

En el laboratorio de Química Inorgánica 4 existe disponibilidad para aceptar estudiantes que quieran realizar servicio social, tesis de licenciatura o tesis de posgrado, con posibilidad de beca.

• Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2010.
  • Premio Universidad Nacional 2009, en Investigación en Ciencias Exactas.
  • Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2005, en investigación.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
  • Catedrático UNAM Nivel I.

Alejandro Rivera-Hernández, Guillermo M. Chans, Henri Rudler, José G. López Cortés, R. Alfredo Toscano, Cecilio Álvarez-Toledano. Reactivity of pyridines bearing EWG with bis-(TMS)ketene acetals. Substituent-induced lactonization reaction. Tetrahedron, 2014, 70 , 1861-1871.

López-Reyes, M. E.; López-Cortés, J. G.; Ortega-Alfaro, M. C.; Tocano, R. A.; Álvarez-Toledano, C.* First direct synthesis of 3-hydroxy-pent-4-ynoic acids. Application to the synthesis of pyran-2-ones. Tetrahedron 2013, 69, 7365-7372. [2.899].

Martínez, J.; Romero-Vega, S.; Abeja-Cruz, R.; Álvarez-Toledano, C.; Miranda, R*. Green approach-multicomponent production of boron-containing Hantzsch and Biginelli esters. Int. J. Mol. Sci. 2013, 14, 2903-2915. [2.464].

Sánchez-Vergara, M. E.*; Álvarez-Toledano, C.; Cedillo-Cruz, A.; Moreno, A.; Reider-Burstin, J. N. Electrical properties of C19H20N2=4SW based molecular-materials thin films prepared by electrodeposited technique. J. Mat. Sci-Mater. El., 2013, 24, 662-666. [1.486].

Cedillo-Cruz, A; Ortega-Alfaro, MC*; Lopez-Cortes, JG; Toscano, RA; Penieres-Carrillo, J; Alvarez-Toledano, C.  Synthesis of Fischer type-carbene complexes containing a coordinated thioimidate structural motif. Dalton Trans 2012, 41, 10568-10575. [3.838].

Garduño-Alva, A.; Ortega-Alfaro, M. C.; López-Cortés, J. G.; Chávez, I.; Barroso-Flores-J.; Toscano, R. A.; Rudler, H.; Álvarez-Toledano, C.* Synthesis of new gamma-lactones from preactivated monosubstituted pyrazines and TMS-ketene acetals.  Can. J. Chem. 2012, 90, 469-482. [1.242]
Ortega-Jimenez, F.*; Lopez-Cortes, JG; Ortega-Alfaro, MC; Penieres-Carrillo, JG; Quijada, R; Alvarez-Toledano, C Evaluation of catalytic activity in ethylene polymerization and ethylene/10-undecen-1-ol copolymerization of new orthopalladated complexes derived from tridentate ligands [C,N,S]. Appl. Catal. A, 2012, 417, 1-5. [3.903].

Valdez-Rojas, J. E.; Ríos-Guerra, H.; Ramírez-Sánchez, A.L.; García-González, G.; Álvarez-Toledano, C.; López-Cortés, J. G.; Toscano, R. A.; Penieres-Carrillo, J. G.* A study of the Willgerodt-Kindler reaction to obtain thioamides and a-ketothioamides under solvent-less conditions. Can. J. Chem. 2012, 90, 567-573. [1.242].

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, México, D.F. Tel. 56-16-25-76