Laboratorio de Análisis Elemental y Térmico

M. en C. Alejandra Núñez Pineda/ Técnica Académico

Química por la Facultad de Química de la UNAM y maestría del Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM, en el área de Química Analítica. Laboró en el Centro de Investigación en Polímeros de COMEX como ayudante de investigador, y en la empresa farmoquímica SIGNA S.A de C.V. como química analista del área de validación y desarrollo. A partir de 2011, se desempeña como técnica académica en las instalaciones del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable CCIQS UAEM-UNAM, adscrita al Instituto de Química de la UNAM, en atención de los servicios de análisis elemental y análisis térmico. Cuenta con experiencia en las técnicas de Calorimetría de Barrido Diferencial, Termogravimetría, Análisis Elemental por Combustión y Espectroscopía de Infrarrojo. Asimismo, cuenta con experiencia en la impartición de cursos y talleres relacionados con las técnicas analíticas de su especialidad.

• Atención del Laboratorio de Análisis Elemental por Combustión.
  • Atención del Laboratorio de Análisis Térmico, el cual incluye las técnicas de Termogravimetría y Calorimetría de Barrido Diferencial (TGA, DSC).
  • Análisis de diversos tipos de muestras mediante estas técnicas analíticas e interpretación de los resultados.

Cursos escolarizados de licenciatura:

• Laboratorio Integral de Química Analítica.
  • Laboratorio Integral de Química Orgánica.

Cursos escolarizados de posgrado:

• Análisis Químico e Instrumental.
  • Elucidación Espectroscópica: fundamentos e interpretación de espectros de Infrarrojo.

Cursos extracurriculares:

• Espectroscopía de Infrarrojo: fundamentos y aplicaciones.
  • Análisis Termogravimétrico (TGA) y Calorimetría de Barrido Diferencial (DSC): fundamentos, aplicaciones y análisis de resultados.
  • Análisis Termogravimétrico (TGA) y Calorimetría de Barrido Diferencial (DSC) aplicado a la industria farmacéutica.
  • Mención honorífica en la licenciatura de Química.
  • 1er lugar a la Mejor Tesis de Maestría en Electroquímica, otorgado por la Sociedad Mexicana de Electroquímica.
  • Jefa de Sección de los Servicios Analíticos de la UNAM que se encuentran ubicados en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.
Publicaciones recientes/ Relevantes
  1. J.E. Rodríguez-Gómez, Y.Q. Silva-Reynoso, V. Varela-Guerrero, A. Núñez-Pineda, C.E. Barrera-Díaz. Fuel 149 (2015) 90-94. “Development of a process using waste vegetable oil for separation of aluminum and polyethylene from Tetra Pak”.
  2. Alejandro Cervantes-Reyes, Alejandra Núñez-Pineda, Carlos Barrera-Díaz, Víctor Varela-Guerrero, Gonzalo Martínez-Barrera, Erick Cuevas-Yáñez. Waste Management 38 (2015) 61-64. “Solvent effect in the polyethylene recovery from multilayer postconsumer aseptic packaging”.
  3. Omar Alberto Hernández-Aguirre, Alejandra Núñez-Pineda, Melina Tapia-Tapia and Rosa María Gómez-Espinosa. Journal of Chemistry (Hindawi), volume 2016, article ID 2742013. “Surface modification of polypropylene membrane using biopolymers with potential applications for metal ion removal”.
  4. Miriam de J. Velásquez-Hernández, Aarón Torres-Huerta, Uvaldo Hernández-Balderas, Diego Martínez Otero, Alejandra Núñez-Pineda and Vojtech Jancik. Polyhedron 122 (2017) 161-171. “Novel route to silanetriols and silanediols based on acetoxysilylalkoxides”.