Descripción:

El personal académico del Departamento incluye siete investigadores titulares y cuatro investigadores asociados en dos sedes: Ciudad Universitaria y Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM (Toluca). Los integrantes del departamento desarrollan líneas de investigación de carácter interdisciplinario que se centra en la química teórica y experimental. Los estudios teóricos son en su mayoría en desarrollo en el campo de la química cuántica y la termodinámica estadística donde los métodos numéricos están fuertemente involucrados. Los estudios experimentales se enfocan a un conjunto de problemas relativos a la fotoquímica, la femtoquímica, los efectos estereoelectrónicos, las interacciones débiles, el reconocimiento molecular y los mecanismos de reacción.

 

Objetivos

Realizar estudios científicos originales tanto en la ciencia básica como aplicada.

Formar y educar a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, a través de su participación en los proyectos de investigación.

Colaborar con otros Departamentos del Instituto para dar soporte teórico a los estudios experimentales que se realizan.

Logros 

En la actualidad, el Departamento de Química Física está formado por investigadores con experiencia en áreas diversas y complementarias. Su labor científica se refleja en los proyectos multidisciplinarios que involucran problemas de la química pura combinada con las matemáticas, la física, ciencia de los materiales y la biología. Los trabajos se han difundido en importantes publicaciones, incluyendo artículos en revistas de prestigio y capítulos de libros. El número de estudiantes de posgrado asociados al Departamento se ha incrementado. Los investigadores colaboran en proyectos de importancia nacional, así como participan en proyectos internacionales bilaterales (EE.UU., Dinamarca, Eslovenia, Polonia, Alemania y Canadá) y multilaterales que apoya la Unión Europea. 

Los logros de las diferentes líneas de investigación se resumen a continuación: 

En el área de la química cuántica se han publicado trabajos sobre análisis conformación que son referencia obligada en el área. Se logró establecer el origen de las constantes de acoplamiento 1JC–H y su relación con los efectos estero-electrónicos. Varios mecanismos de reacción han sido determinados. Se han establecido rutas biosintéticas de distintos productos naturales. Se ha contribuido al entendimiento del reconocimiento molecular. Además se ha realizado estudios importantes sobre estados excitados. 

En cuanto a la investigación en el área de la termodinámica estadística, se desarrolló la teoria de fluidos asociativos simples y complejos no homogéneos con interacciones no electrostáticas y electrostáticas . Esta permitió describir la estructura microscópica de las especies fluidas en poros, así como la termodinámica de adsorción y su comportamiento de fases. La teoría se compara favorablemente con los resultados de simulación computacionales y se puede utilizar como guía confiable para estudios experimentales. 

En la fisicoquímica experimental se han realizado importantes contribuciones a la fentoquímica, identificando intersecciones cónicas de purinas y describiendo fotosensibilizaciones ultrarrápidas de ftalocianinas. Utilizando técnicas de resonancia magnética nuclear se han estudiado preferencias conformacionales, mecanismos de reacción y procesos de reconocimiento molecular. Se han patentado procesos de obtención de biodisel.

 

Líneas de investigación 

En el Departamento existen en curso, varias líneas de investigación originales. En el área de la química cuántica estas son las principales líneas de investigación: 

Fisicoquímica Teórica

Termodinámica Estadística:

Dra. Jaqueline Quintana Hinojosa

Dr. Orest Pizio

Química Cuántica y computacional

Dr. Fernando Cortés Guzmán

Dr. Tomás Rocha Rinza

Dra. Karina Martínez Mayorga

Dr. Joaquín Barroso Flores

Dr. José Enrique Barquera Lozada

Fisicoquímica Experimental

Interacciones Débiles y Mecanismos de Reacción

Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo

RMN y difusión molecular

Dra. Nuria Esturau Escofet

Fotoquímica y femtoquímica

Dr. Jorge Peón Peralta

Fisicoquímica de los materiales

Síntesis y caracterización de partículas coloidales

Dra. Anna Kozina

Formación de recursos humanos

La filosofía del departamento es lograr un desarrollo integral de los estudiantes bajo tutoría de loa investigadores, a través de la realización de proyectos de investigación innovadores y competitivos, haciendo hincapié en la importancia de la creatividad, para tener un mayor impacto en la calidad de los artículos publicados y las capacidades de los estudiantes. Hoy en día, los profesores trabajan en varios programas de posgrado en ciencias Químicas, de Materiales, Físicas, Biológicas y Biomédicas. Así mismo imparten materias en la Facultad de Química y de Ciencias de la UNAM.

 

Instalaciones

El Departamento cuenta con nuevas instalaciones en el edificio D del instituto que incluyen una zona de cubículos para investigadores, una amplia área para estudiantes y un centro de datos. Además se cuenta con tres laboratorios en los edificios A y B. El departamento tiene recursos de cómputo y experimentales necesarios para llevar a cabo los proyectos incluidos en las líneas de investigación arriba descritos.

Los miembros del departamento están en la búsqueda continua de recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Educación Pública y el CONACyT para financiar becas de estudiantes y adquirir equipos de última generación.

 

  Dr. José Enrique Barquera Lozada
  Dr. Joaquín Barroso Flores
  Dr. Fernando Cortés Guzmán
  Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo
  Dra. Nuria Esturau Escofet
  Dra. Anna Kozina
  Dra. Karina Martínez Mayorga
  Dr. Jorge Peón Peralta
  Dr. Orest Pizio
 Dra. Jaqueline Quintana Hinojosa
Dr. Tomás Rocha Rinza
Dra. Ana Sofía Varela Gasque
Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free