Departamento de Productos Naturales

Dr. Leovigildo Quijano / Investigador Titular

Es investigador en la máxima categoría académica desde 1982. Obtuvo el título de Químico en 1967 y el Doctorado en Química Orgánica en 1973, otorgados por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Estatal de Louisiana en 1978, 1982 y 1988. Ha dictado conferencias en Estados Unidos de Norteamérica, Rumania, España, China y Tailandia. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación y 6 capítulos en libros. Ha dirigido más de 50 tesis y presentado más de 80 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

div class="row">

Laboratorio /Productos Naturales

Líneas de Investigación
  • Aislamiento y determinación estructural de metabolitos secundarios de plantas y organismos marinos mediante métodos espectroscópicos modernos.
  • Estudios espectroscópicos de resonancia magnética nuclear en metabolitos secundarios.

Ha dirigido 62 Tesis, incluidas 11 de Maestría y 2 de Doctorado, dentro de las que se encuentran:

• BUSQUEDA DE COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTITRIPANOSOMA EN LAS HOJAS DE Senna villosa (MILLAR) H. S. IRVING & BARNEBY.
    Rodrigo Alonso Chan Navarro.
    Maestría en Ciencias Químicas.
    Universidad Autónoma de Yucatán. 15 de julio, 2008.
  • ESTUDIO FITOQUIMICO DE LOS EXTRACTOS CON ACTIVIDAD ANTIPROTOZOARIA DE Coccoloba uvifera.
    Angel Daniel Herrera España.
    Maestría en Ciencias Químicas.
    Universidad Autónoma de Yucatán. 26 de Octubre, 2009.
  • AISLAMIENTO, ELUCIDACION ESTRUCTURAL Y EVALUACION DE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA DE COMPUESTOS PROVENIENTES DE LA ESPONJA CLIONA CALIFORNIANA (DE LAUBENFELS, 1932).
    Amara Thaydé Sanchez Nava.
    Maestría en Ciencias de Mar y Limnología.
    Universidad Nacional Autónoma de México. 19 de Marzo, 2010.

Profesor de Resonancia Magnética Nuclear y Productos Naturales.

Tutor en los Posgrados en Ciencias Químicas y en Ciencias de Mar de la UNAM y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Distinciones

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde su fundación en 1984 (Nivel II). Investigador Nacional Nivel III desde 1987- a la fecha.

Premio “Universidad Nacional” 1996 en el Área de Investigación en Ciencias Naturales. Otorgado por la UNAM.

Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 1996, en el Área Académica de Investigación. Otorgado por la Sociedad Química de México.

Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área 2 (Biología y Química) del Sistema Nacional de Investigadores de México (2000-2003) y del SNI de Panamá.

Publicaciones recientes/ relevantes
  • Bustos-Brito, C.; Joseph-Nathan, P.; Burgueño-Tapia, E.; Martínez-Otero, D.; Nieto-Camacho, A.; Calzada, F.; Yépez-Mulia, L.; Esquivel, B.*; Quijano, L.* Structure andabsolute configuration of abietane diterpenoids from Salviaclinopodioides: Antioxidant, antiprotozoal, and antipropulsive activities. J. Nat. Prod. 2019, 82, 1207-1216.http://doi.org/10.1021/acs.jnatprod.8b00952

• Graniel-Sabido, M.J.; Mirón-López, G.; León-Deniz, L.V.; Moo-Puc, R.E.; Quintal-Novelo, C.J.; Quijano, L.; Mena-Rejón, G.J.* Total NMR assignment of a new antiproliferative triterpene oligoglycoside from the sea cucumber Astichopus multifidus. Tetrahedron Lett. 2016, 57, 4375-4378. DOI: 10.1016/j.tetlet.2016.08.051 [2.347].
  • 21?-hydroxy-oleanane type triterpenes from Hippocratea excelsa. David Cáceres-Castillo; Gonzalo J. Mena-Rejón; Roberto Cadillo-Rivera; Leovigildo Quijano. Phytochemistry 2008, 69 (4), 1057–1064.
  • Antigardial activity of triterpenoids from root bark of Hippocratea excelsa. Gonzalo J. Mena-Rejon; Aida R. Pérez-Espadas; Rosa E. Moo-Puc; Roberto Cedillo-Rivera; I. L. Bazzocchi; I. A. Jiménez-Díaz; Leovigildo Quijano. Journal of Natural Products 2007, 70, 863-865.
  • Antiprotozoal activity of Senna racemosa. Rosa E. Moo-Puc; Gonzalo J. Mena-Rejón; Leovigildo Quijano; Roberto Cedillo- Rivera. Journal of Ethnopharmacology 2007, 112, 415-416.
  • Antinociceptive activity of 3-O-?-D-glucopyranosyl-23,24-dihydro-curcubitacin F, from Hintonia standleyana (Rubiaceae). Myrna Déciga-Campos; José A. Guerrero-Analco; Leovigildo Quijano; Rachel Mata.. Pharmacology, Biochemistry and Behavior 2006, 83, (2), 342-348.
  • Triterpenoids from Hippocratea excelsa. The Crystal Structure of 29-Hydroxytaraxerol. Amilcar R. Aguilar-González; Gonzalo J. Mena-Rejón; Nayely Padilla-Montaño; Alfredo Toscano; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section B-A Journal of Chemical Sciences 2005, 60b, 577-584.
  • Triterpenoid Oligoglycosides from the Sea Cucumber Stichopus parvimensis. Ana Ma. de Moncerrat Iñiguez-Martínez; Graciela Guerra-Rivas; Tirso Rios; Leovigildo Quijano. Journal of Natural Products 2005, 68, 669-674.
  • Two New 24-Isopropenyl-Lanostanoids from Tillandsia brachycaulos. Zulema Cantillo-Ciau; Gonzalo J. Mena Rejón; Esther Quintero Mármol; Antonio Jiménez-Díaz; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section C-A Journal of Biosciences 2003, 58c, 649-654.
  • Constituents of Acacia cedilloi and Acacia gaumeri. Revised Structure and Complete NMR Assignements of Resinone. Gwendoli G. Pech; Wendy F. Brito; Gonzalo J. Mena; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section C-A Journal of Biosciences 2002, 57c, 773-776.
  • Racemochrysone, a Dihydroanthracenone from Senna racemosa. Gonzalo J. Mena-Rejón; Karla Pérez-Rivas; Pablo Sansores-Peraza; Tirso Ríos; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section C-A Journal of Biosciences 2002, 57c, 777-779.
  • Triterpenoids from Tillandsia fasciculata. Zulema Cantillo-Ciau; Wendy Brito-Loeza; Leovigildo Quijano. Journal. of Natural Products 2001, 64, 953-955.