Departamento de Química de Productos Naturales

M. en C. Amira Arciniegas Arcieniegas/ Técnica Académica

Maestría: University of Alabama, USA (1980). Licenciatura: Universidad Nacional de Colombia (1975). Estancia de investigación en síntesis de alcaloides antitumorales (15 meses) en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), Francia (1981). Trabajo en optimización y desarrollo de procesos de síntesis en la Compagnie Française de Produits Industriels (CFPI), Francia (1983-1989). Trabaja en el Instituto de Química desde 1993.

Laboratorio /Productos Naturales

Líneas de Investigación

Como parte del grupo de investigación del Dr. Alfonso Romo de Vivar, trabajó en el estudio Fitiquímico de plantas de la tribu Senecioneae con el doble objetivo de contribuir a la quimitaxonomía y de obtener sustancias con actividad biológica, ya que muchas especies de ésta tribu son usadas en medicina popular para curar diferentes males.

Química Orgánica, Facultad de Ciencias de la UNAM, de 1998 a la fecha.

“Tópicos modernos sobre la Química de los Productos Naturales". Curso impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para profesores de Bachillerato, agosto 2005, 2012.

Tutor de estancias de investigación de noveno semestre de la Facultad de Química.

Tesis dirigidas:

“Estudio Fitoquímico de Robisonecio gerberifolius”. Tesis de Licenciatura de Sibet Reyes Estévez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Examen profesional presentado el 27 de noviembre del 2002.

“Estudio Fitoquimico del extracto metanólico de raíz de Pittocaulon praecox”. Tesis de Licenciatura de Erick Gastélun Alecaúter. Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza. Examen profesional presentado el 23 de noviembre del 2009.

Distinciones
  • Mención “Meritoria” en tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Colombia.

•  SNI Nivel II.

• Pride Nivel C.

• Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz", 2014.

Publicaciones recientes/ relevantes

• Arciniegas A., Pérez-Castorena A., Villaseñor J. L., Romo de Vivar A. Cadinenes and other metabolites from Verbesina sphaerocephala. Biochemical Systematics and Ecology DOI:10.1016/j.bse.2020.104183
  • Arciniegas A., Gómez-Vidales V., Pérez-Castorena A., Nieto-Camacho A.,  Villaseñor J. L., and Romo de Vivar A. Recognition of antioxidants and photosensitizaers in Dyssodia pinnata by EPR spectroscopy. Phytochemical Analysis, 31, 252-261, 2020. DOI:10.1002/pca.2889.
  • Pérez-Castorena A., Arciniegas A., Nieto-Camacho A.,  Villaseñor J. L., and Romo de Vivar . Chemical constituents of Stevia subpubescens var. subpubescens and evaluation of the anti-inflammatory activity. 2019, Chemistry of Natural compounds, 55, 538-539, 2019.
  • Arciniegas A., Pérez-Castorena A. L., Meléndez-Aguirre M., Avila J. G., García-Bores A. M., Villaseñor J. L., Romo de Vivar. Chemical Composition and Antimicrobial Activity of Ageratina deltoidea. Chemestry & biodivesity, 15 (3), 1-7, 2018.
  • Arciniegas A., Pérez-Castorena A., Nieto-Camacho A.,  Kita, Y., Villaseñor J. L., and Romo de Vivar A. Anti-hyperglycemic, antioxidant, and anti-inflammatory activities of extracts and metabolites of Sida acuta and Sida rhombifolia. Química Nova, 40, 176-181, 2017.Chemistry & biodiversity 15 (3), 1-7, 2018
  • Arciniegas A., Pérez-Castorena A., Nieto-Camacho A.,  Villaseñor J. L., and Romo de Vivar A. Terpenoids from Melampodium perfoliatum. Journal of Natural Products: 79, 2780-2787, 2016.
  • Arciniegas A, Pérez-Castorena A. L, Gastélum E., Villaseñor J.L, Romo de Vivar A. Eremophilane derivatives from Pittocaulon praecox.Heterocycles 78 (5), 2009.
  • Arciniegas A, Pérez-Castorena A. L, Maldonado J, Avila G, Villaseñor J. L., Romo de Vivar A.Chemical Constituents of Roldana lineolata, Fitoterapia: 79, 47-52, 2008.
  • Arciniegas A, Pérez-Castorena A. L, Villaseñor J. L, Romo de Vivar A. J. Cacalol derivatives from Roldana angulifolia.Nat. Prod. 69, 1826-1829, 2006.
  • Pérez-Castorena A. L., Arciniegas A., Guzmán S. L., Villaseñor J. L., Romo de Vivar A. J. Eremophilanes from Senecio mairetianus. Nat. Prod. 69, 1471-1475, 2006.
  • Arciniegas A, Pérez-Castorena A. L, Cuevas G, del Río-Portilla F, Romo de Vivar A.Eremophilane esters from Robinsonecio gerberifolius and their rearranged products. Study of the coupling constants 2JH,H, 3JH,H, 4JH,H. Magnetic Resonance in Chemistry: 44, 30-34, 2006.